Federica Mogherini y Bruno Rodríguez sostuvieron un intercambio de trabajo en La habana

La Habana, Cuba. – Al recibir en La Habana a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, significó el provechoso intercambio entre ambas partes durante los últimos años, sobre bases de respeto mutuo y reciprocidad.

Destacó la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en vigor desde noviembre pasado de manera provisional, y ratificó la disposición de nuestra Isla de avanzar en su implementación.

Federica Mogherini resaltó los avances alcanzados en 2017 para fortalecer los lazos entre Cuba y la Unión Europea, lo que valoró de positivo en términos de desarrollo y cooperación.

Se refirió a los retos globales que enfrentamos, como el cambio climático, y señaló que la Unión Europea seguirá cooperando para la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma.

Contra el bloqueo

En su segundo día de visita en Cuba, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ofreció una conferencia de prensa, en la que reiteró su posición contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla, y subrayó el interés por fortalecer la cooperación económica con nuestro país.

Refirió que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación abre nuevas oportunidades para incrementar el comercio bilateral y las inversiones, así como promover soluciones comunes a los desafíos globales.

Dijo que Cuba y la Unión Europea firmarán un nuevo programa de colaboración, que incluye energías renovables, agricultura, e intercambio cultural y de expertos.

Federica Mogherini también fue recibida este jueves por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, en encuentro en el que coincidieron en la necesidad de ampliar los nexos parlamentarios.

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez encabezaron las conversaciones entre Cuba y la Unión Europea