Enrique Ubieta, aboga por la unidad de los revolucionarios

La Habana, Cuba. – Ahora como nunca necesitamos de la unidad, afirma a Radio Reloj el filósofo y ensayista Enrique Ubieta, al comentar la sesión constitutiva de la nueva Asamblea Nacional, que eligió a Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ubieta asegura que desde este momento el gran desafío es que no tenemos a los padres fundadores, pero tenemos a sus enseñanzas y a un pueblo mucho más culto, políticamente más preparado y más unido.

El director de la publicación La Calle del Medio demanda preservar la unidad que forjó Fidel, el único político cubano, después de Martí, que logró esa condición unitaria y por tanto logró la victoria ante un enemigo colosal.

Enrique Ubieta identifica a la Doctrina Monroe entre los retos externos que seguirá enfrentando la Revolución Cubana, pues, señala, Estados Unidos no ha variado ni un ápice sus apetencias imperialistas sobre Cuba.

Acechan desde el norte

Para el académico Luis René Fernández Tabío en este momento Estados Unidos, como las fieras, está acechando a Cuba porque consideran que es una coyuntura de debilidad que pueden aprovechar.

La única defensa es mantener la unidad, fortalecer la economía y cerrar filas con América Latina, asegura el investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

Fernández Tabío señala que el objetivo neocolonial de Washington hacia Cuba es fundacional, porque está en la raíz misma del imperialismo, y en ese sentido recomienda estar preparados para seguir enfrentando esa política, esté quién esté en la Casa Blanca.

El papel nuestro ahora es seguir el legado de Fidel para mantener la unidad, preservar la fortaleza del Partido y de los líderes, impulsar la economía y hacer que las instituciones funcionen cada vez mejor, considera el investigador.