Foto/Trabajadores

El obstáculo principal para el desarrollo de las relaciones entre las dos partes sigue siendo el bloqueo, afirmó hoy el viceministro cubano de Agricultura, José Rodríguez.

El funcionario fue uno de los oradores en la apertura en el habanero Hotel Nacional de la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos, en la que llamó a los granjeros norteamericanos a oponerse a la hostilidad que desde hace más de medio siglo mantiene Washington contra nuestro país.

Rodríguez explicó que el bloqueo impide a los productores cubanos el acceso a financiamiento externo y a los granjeros estadounidenses participar en las oportunidades de inversión en Cuba.

El viceministro de la Agricultura pidió a los participantes en la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos explorar el potencial productivo y las posibilidades de exportar nuestros productos al mercado norteamericano.

Una comisión bilateral

El vicepresidente de la Coalición Agrícola por Cuba, Paul Jhonson, afirmó que en la actualidad se trabaja en una Comisión bilateral que establezca cuáles son las condiciones reales de comercio para ese sector entre Cuba y Estados Unidos.

Eso nos ofrece la posibilidad de saber por qué caminos estamos avanzando, reafirmó Jhonson en la apertura en La Habana de la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos.

El coordinador de la Coalición, Philip Peters, abogó por preservar las relaciones que aún existen entre la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos y el ministerio cubano correspondiente.

Por su parte, el representante republicano por Arkansas, Rick Crawford , afirmó que ambas partes han estado ahora mucho más cerca, una de la otra, de lo que habían estado en el pasado, lo que consideró como una oportunidad para avanzar de manera conjunta en el comercio agrícola.