La Habana, Cuba. – El representante republicano por Arkansas, Rick Crawford, afirmó en La Habana que espera convencer al presidente estadounidense Donald Trump de abrir el comercio agrícola con Cuba.

Conversé con Trump sobre ese tema y espero seguir haciéndolo, dijo el legislador, quien adelantó que volverá a presentar en el Congreso un proyecto de ley que de aprobarse permitiría el acceso de Cuba a crédito para las compras, así como la promoción de los negocios estadounidenses en territorio cubano.

Muchos ahora hablan sobre la necesidad de mejorar el acceso al mercado cubano y hay que analizar los elementos que obstaculizan esas relaciones, dijo  Rick Crawford en rueda de prensa, tras la apertura de la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos.

Señaló que Cuba resulta muy atractivo para los granjeros estadounidenses, que pudieran ir, refirió, más allá de la venta de pollo y arroz.

Enfrentar el bloqueo

El obstáculo principal para el desarrollo de las relaciones entre las dos partes sigue siendo el bloqueo, afirmó el viceministro cubano de Agricultura, José Miguel Rodríguezen la apertura en La Habana de la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos.

Llamó a los granjeros norteamericanos a oponerse a la hostilidad que desde hace más de medio siglo mantiene Washington contra nuestro país, que impide el acceso cubano a créditos y la inversión estadounidenses en proyectos en la Isla.

Por su parte, el vicepresidente de la Coalición Agrícola para Cuba, Paul Jhonson, afirmó que se trabaja en una Comisión bilateral que establezca cuáles son las condiciones reales de comercio en ese sector.

Los participantes en la Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos, que sesionará hasta el sábado, visitarán centros productivos con posibilidades de convertirse en futuros exportadores.