Reverendo Raúl Suárez. Foto: Radio Rebelde/Archivo

La Habana, Cuba.-  El Centro Memorial Doctor Martin Luther King Yunior, en La Habana, cumple el próximo martes tres décadas de trabajo con la ratificación del compromiso con la comunidad y el mundo.

Esa confirmación fue hecha en el programa de la Televisión Cubana, Mesa Redonda, por el director fundador, reverendo Raúl Suárez, quien bendijo al pueblo cubano después de hacer una valoración del contexto en que nació el Centro a partir del mejoramiento de las relaciones entre el Estado y las Iglesias, promovido por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

El actual coordinador ejecutivo, Joel Suárez, subrayó que esa institución es heredera de la tradición solidaria de la Revolución Cubana y de la que encarnó en el movimiento ecuménico nacional.

Suárez recordó el vínculo del Centro Memorial Doctor Martin Luther King Yunior con quienes en Estados Unidos enfrentaron y aún enfrentan el bloqueo, como el fallecido reverendo Lucius Walker, organizador de la Caravana de Pastores por la Paz.

Del barrio al mundo

Integrante del Equipo de Coordinación del Centro Memorial Doctor Martin Luther King Yunior, Izett Samá, se refirió en el programa Mesa Redonda al accionar de esa institución no solo en su más cercano entorno, sino incluso fuera de las fronteras del país como evidencia del ecumenismo desde la fe.

“La idea es que el mundo sea entendido como la casa donde habitamos todos y que todos tienen que cuidar y cuidarse entre sí”, explicó la joven pastora de la iglesia presbiteriana.

Por su parte, Yaniska Lugo, del Equipo de Comunicación y Solidaridad,  subrayó el concepto de que “para América Latina queremos lo mismo que para Cuba”, y en ese sentido se refirió al respaldo a los movimientos populares que luchan contra el capitalismo.

En ocasión del cumpleaños 30 del Centro Memorial Doctor Martin Luther King Yunior, estará en Cuba el teólogo brasileño Frei Betto, quien visitará la región oriental de la isla.