Fotos: Dayani Haro Cordovéz y @RosaliFerrer

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, valoró que, a pesar de las dificultades que aún existen, el Programa de Subsidios para la construcción y reparación de viviendas cuenta con el reconocimiento y aceptación de la población.

Al intervenir en la sesión conjunta de las Comisiones parlamentarias de Industria, Construcciones y Energía, Atención a los Servicios, y Asuntos Económicos, que abordó los resultados de la fiscalización a esa actividad, llamó a enfrentar de manera decisiva y con mayor firmeza las deficiencias, un grupo de ellas vinculadas a ilegalidades y corrupción.

Es determinante el papel de los Organismos de la Administración Central del Estado, pero también hay una responsabilidad en las estructuras de base, enfatizó Díaz-Canel.

Insistió en eliminar las trabas y burocracia, simplificar los trámites, e informatizar los procesos.

Responsabilidad colectiva

La importancia de asegurar los procesos políticamente, que significa comunicarlos y explicarlos a la gente, fue resaltada por el Presidente Miguel Díaz-Canel en la sesión conjunta de las Comisiones de Industria, Construcciones y Energía, Atención a los Servicios, y Asuntos Económicos.

Instó a involucrar a todos los factores de la comunidad en la construcción de viviendas, lograr un sistema eficiente de gestión administrativa y empresarial, y asumir la dirección colegiada en el proceso de entrega de subsidios, para hacerlo con la mayor justeza.

Díaz-Canel insistió en velar por la calidad del servicio y el uso adecuado de los recursos, al tiempo que elogió la labor de fiscalización de los diputados y llamó a seguir ese estilo de trabajo.

En más 20 intervenciones, los legisladores de esas comisiones abogaron por fortalecer el papel del técnico de la vivienda, y agilizar los trámites, entre otros temas.

La Helms-Burton: una ley genocida

Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional debatieron sobre los escenarios y posibles impactos hacia Cuba del Título III de la Ley Helms-Burton.

Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancillería, abordó aspectos de esa ley, advirtió que no solo el acápite III es el más criminal, sino que toda ella constituye una agresividad comparable con el bloqueo, y ejemplificó con uno de sus planteamientos que exige el derrocamiento de la Revolución.

Santiago Pérez Benítez, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, afirmó que la imposición de la Helms-Burton en Cuba se integra al plan hemisférico de Trump de derribar también los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Agregó que ese engendro legislativo, junto con la Doctrina Monroe, dan señales claras de que el imperio va con todo para colonizar a Latinoamérica.

La Ciencia, imprescindible en el desarrollo económico

En otra de las comisiones permanentes de trabajo del parlamento, la Ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez, habló sobre las políticas para la actividad de ciencia, tecnología e innovación hasta 2030.

Se refirió al desarrollo de un marco jurídico que propicie la introducción sistemática de los resultados del sector en los procesos productivos y de servicios, así como aumentar la responsabilidad social y compromiso medioambiental.

De las 12 políticas aprobadas para el perfeccionamiento del sistema de ciencia, la Titular del CITMA enfatizó en la creación de parques científicos- tecnológicos y los vínculos de las universidades.

Elba Rosa Pérez informó a los diputados que hoy se ejecuta un parque en la Universidad de Ciencias Informáticas, al tiempo que llamó a la sostenibilidad y competencia de cuanto se haga.