18 naciones participaron en CUBAGUA, que en esta ocasión tuvo a China como país invitado. Foto: Tomada de Bohemia

La Habana, Cuba.- La Segunda Convención Internacional CUBAGUA 2017, que concluyó recientemente en La Habana, abrió las puertas al intercambio de conocimientos, las nuevas tecnologías y las buenas prácticas de los productos asociados al manejo y uso del agua.

Durante la cita se recordó la labor desplegada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo impulsor de la voluntad hidráulica en Cuba.

En el evento, la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman,  expresó que debemos estar unidos por un denominador común: ejecutar la concreción de una superior cultura sobre el consumo racional del agua, lo cual implica la búsqueda de contribuciones para asegurar un uso eficiente y productivo del líquido.

18 naciones participaron en CUBAGUA, que en esta ocasión tuvo a China como país invitado.

Intensa labor en el desarrollo hidráulico

En Cuba se lleva a cabo una intensa labor en el desarrollo hidráulico como continuidad del pensamiento del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, trascendió en la Convención Internacional CUBAGUA.

Los logros en la función de los polígonos de suelos, aguas y bosques en la conservación de cuencas, así como acciones para la protección de las presas ante el cambio climático fueron algunos temas analizados.

Durante el cónclave convergieron varios eventos como el primer Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, en ocasión de celebrarse dos décadas de creados los Consejos de Cuencas.

También se desarrolló el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, el noveno Seminario de Uso Integral del Agua y el segundo Simposio Técnico-Comercial.

El desafío de cuidar el entorno

Más de 60 firmas expositoras de 18 países, incluyendo Cuba, expusieron sus equipos y tecnologías en la feria de la Segunda Convención Internacional Cubagua 2017.

Ejemplo de ello es la empresa Tecofil International, la cual mantiene colaboración con nuestro país desde hace 16 años.

El empleado técnico de la entidad, Juan Pablo Pozo, explicó a la Revista que la principal tarea de la empresa es comercializar plantas para el tratamiento de agua para el consumo humano y residual.

En ese sentido, este año, Tecofil instaló un sistema para la filtración de aguas residuales tratadas en Las Dunas, Villa Clara, pero también, la entidad tiene presencia en otros polos turísticos de la Isla.