Ciego de Ávila, Cuba.- La excavación este año de más de 700 pozos en el país, forma parte de uno de los programas del último lustro para garantizar el abasto de agua a la población y mitigar los efectos de la sequía en Cuba.

Alexánder Seijas Feria, director de la Empresa Nacional de Perforación, dijo en la central provincia de Ciego de Ávila, que a esa actividad se dedican unas 50 máquinas perforadoras de percusión por cables y más de 300 trabajadores especializados en esa labor, catalogada como muy sacrificada, dada la manera en que las fuerzas enfrentan los compromisos, incluso en zonas muy intrincadas y de difícil acceso.

Añadió que para contrarrestar esos efectos es fundamental la disciplina y la exigencia, además de la entrada de nuevos equipos perforadores que humanizan esa actividad.

Según el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, el 44 % del área geográfica de la Isla presenta déficit en el acumulado de lluvia durante los últimos años y Ciego de Ávila se encuentra entre los territorios más afectados.