baracoa-marejadas-matthew-foto-miguel-angel-sanchezGuantánamo, Cuba.-  El casi estacionario paso del poderoso huracán Matthew por el extremo más oriental de Cuba provocó severos daños en los municipios de Imías, Baracoa y Maisí, así como en San Antonio del Sur y en el montañoso poblado de Yateras.

Las principales afectaciones en el este de Guantánamo fueron provocadas por las penetraciones del mar con olas de hasta siete metros de altura, los fuertes vientos con rachas sostenidas de hasta 150 kilómetros por hora, junto a las intensas lluvias de más de cinco horas.

Caídas de árboles y postes eléctricos, desprendimientos de cubiertas ligeras y la interrupción de los servicios de comunicaciones producto al corte de la fibra óptica, sobresalen entre los principales daños en el territorio más oriental de Cuba.

Desde la tarde de este martes quedó interrumpido el acceso por carretera a esos poblados guantanameros, por las penetraciones del mar en la zona sur oriental.

Afectaciones en el alto oriente cubano

Producto al terrible paso del huracán Matthew en Guantánamo se derrumbó un puente en el municipio de Imías, daños en la cubierta de la sede del Sector Militar de Maisí, el hotel la Rusa, el almacén de medicamentos del Turey y del telecentro Primada Visión en Baracoa.

También se afectó la comunicación telefónica en las comunidades de Jamal, Mata-Guandao, Mandinga y Mosquitero, pertenecientes a la Villa Primada de Cuba.

Las lluvias continuarán con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Persisten las fuertes inundaciones costeras en la región oriental, con una sobreelevación del mar entre tres y cuatro metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey.