Foto: Omara García Mederos, Agencia Cubana de Noticias

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, condecoró al Segundo Secretario del Comité Central Partido, José Ramón Machado Ventura, y a los Comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, con el Título Honorífico de Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Foto: Omara García Mederos, Agencia Cubana de Noticias

En el Capitolio Raúl destacó que es justo reconocimiento a una vida consagrada a la Revolución, y argumentó las razones que hacen a esos compañeros, tres mambises de nuestro tiempo, merecedores de la distinción.

Subrayó que ninguna mejor ocasión para otorgar ese título, cuando celebramos el aniversario 123 del reinicio de la guerra de independencia.

Agregó Raúl que el profundo significado de esta fecha marcó el punto de madurez y cristalización del proyecto elaborado por Martí, quien para conducirlo y hacerlo realidad fundó el Partido Revolucionario Cubano.

Martí y su empeño libertador

La capacidad de Martí de hallar una alternativa y sobreponerse ante cualquier revés, lo llevó a convocar al pueblo a un esfuerzo definitivo: la guerra que creyó necesaria cuando la consideró inevitable, afirmó el presidente cubano.

En el Capitolio Nacional, remarcó que en todo momento el Apóstol apeló a la unidad, articulando las mejores tradiciones del pasado, sin omitir a ninguno de los que estuvieron dispuestos al sacrificio y a dar la vida por la causa superior.

Recordó la firma del Manifiesto de Montecristi, por Martí y Máximo Gómez, quienes juntos partieron hacia Cuba para sumarse al empeño libertador, y desembarcon por Playitas de Cajobabo.

Más adelante, Raúl citó a Fidel cuando dijo: Martí recogió las banderas de Céspedes, de Agramonte y de los héroes que cayeron en aquella lucha de diez años, y llevó las ideas revolucionarias de Cuba en aquel período a su más alta expresión.

Para que la Patria siga siendo libre

En fecha que coincide con el aniversario 123 del reinicio de la guerra de independencia, el Presidente cubano, Raúl Castro, destacó la obra de restauración del Capitolio, llevada adelante con tenacidad, y que ha permitido exaltar los valores de uno de los edificios más importantes del país.

Resaltó que ello constituye prueba fehaciente del cuidado interés que ha de ponerse siempre en la preservación de patrimonio cultural de la nación, y felicitó al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, y a sus colaboradores en esa gran tarea.

El General de Ejército retomó la palabras de Fidel en 1965, cuando dijo: nosotros entonces habríamos sido como ellos, y ellos hoy habrían sido como nosotros.

Ese es el compromiso que hemos mantenido y será también el que guíe a las actuales y futuras generaciones para que la Patria siga siendo libre, concluyó Raúl.