Javier Valdez fue asesinado en plena calle

París, Francia. – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) rechazó el asesinato del periodista Javier Valdez, abatido este lunes en la ciudad mexicana de Culiacán.

Este crimen nos recuerda una vez más que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información, afirmó la directora general del organismo, la búlgara Irina Bokova.

Bokova solicitó a las autoridades mexicanas una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune.

En este sentido, también se pronunciaron el Gobierno francés y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que exigieron la identificación y detención de los responsables del asesinato de Valdez.

Este suceso tuvo lugar dos días después de que un equipo de siete periodistas fuera atacado por un centenar de hombres armados en el estado de Guerrero.

Junto al homicidio de Valdez también aparecen los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez en México en lo que va de año. Hasta el momento, ninguna persona fue detenida por estos seis asesinatos.

 

Tomado de TeleSur