Washington.- El presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que eligió al director general de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson, como Secretario de Estado de su gabinete.

Trump informó en un comunicado desde la sede de su equipo de transición en Nueva York, que Tillerson es uno de los líderes empresariales más reconocidos del mundo y trabajará a favor del pueblo estadounidense.

El diario The Hill, especializado en temas del Congreso, señala este martes que la nominación de ese ejecutivo para dirigir la diplomacia norteamericana puede enfrentar serios obstáculos durante el proceso de confirmación en el Senado, debido a sus relaciones de negocios con Rusia.

El anuncio sobre la designación del futuro Secretario de Estado pone fin a las especulaciones en torno a otros aspirantes, como es el caso del exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Exgobernador de Texas elegido Secretario de Energía

Donald Trump eligió también al exgobernador de Texas, Rick Perry, como Secretario de Energía de su administración.

La agencia Bloomberg citó a dos personas cercanas al proceso de selección, según las cuales Trump le ofreció el puesto al político tejano y este aceptó, aunque para ocupar el cargo deberá recibir la aprobación del Congreso.

De acuerdo con el medio, Perry, de 66 años de edad, era conocido en el estado petrolero como un defensor de la energía estadounidense y alentador de la inversión en fuentes alternativas como la eólica y la solar.

Sin embargo, el diario The New York Times sostuvo que aunque el exgobernador es un defensor de la extracción de hidrocarburos, no está claro cómo esa experiencia le permitirá conducir lo que es también una importante agencia de seguridad nacional.