Con su fallo el Tribunal Constitucional revocó la iniciativa aprobada en octubre por el parlamento autonómico. Foto: Tomada de ABC

El Tribunal Constitucional de España ratificó hoy la ilegalidad de una resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña, para realizar este año un referéndum sobre la independencia de esa comunidad autónoma.

El alto tribunal anuló las disposiciones del legislativo catalán, que abrían la puerta a la convocatoria de una consulta de autodeterminación en septiembre venidero sobre la separación de esa región del noreste español.

Con su fallo de este martes, el Tribunal Constitucional revocó la iniciativa aprobada en octubre por el parlamento autonómico, que además del referendo vinculante incluía la celebración de elecciones constituyentes seis meses después si triunfaba la opción secesionista.

En diciembre, ese organismo suspendió la citada resolución, al admitir a trámite la petición de la Abogacía del Estado, que pidió frenar cualquier paso de las autoridades catalanas contra la unidad del Estado español.