El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, se convirtió en el nuevo presidente del Gobierno de España, tras la destitución del conservador Mariano Rajoy por el Congreso de los Diputados.

Rajoy, cuyo segundo mandato comenzó en 2016, fue depuesto por la Cámara baja, que por abrumadora mayoría aprobó una propuesta de censura en su contra, tras los múltiples escándalos de corrupción en su formación, el Partido Popular.

Fueron esas tramas corruptas, además de su mal manejo del conflicto secesionista en Cataluña, las que precipitaron la caída del político de 63 años.

Es la primera vez, en casi 40 años de democracia española, que en el Congreso prospera una propuesta de censura, tras presentarse durante ese tiempo cuatro iniciativas de ese tipo, dos de ellas contra el ya defenestrado mandatario.

Sánchez promete consenso para gobernar

El nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó ser consciente de la compleja situación política en la que asume su cargo, y prometió afrontar todos los desafíos desde el consenso y con humildad.

En sus primeras declaraciones, tras la propuesta de censura aprobada por el Congreso de los Diputados contra su antecesor, el conservador Mariano Rajoy, aseguró que abordará todos los desafíos de su país con mucha determinación.

El también secretario general del Partido Socialista Obrero Español subrayó que atenderá las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad, luego de más de 6 años en el poder del derechista Partido Popular de Rajoy.

El político manifestó que pretende transformar y modernizar España como, según su criterio, siempre hicieron los gobiernos de la centenaria agrupación socialdemócrata.