El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy a embajadores o representantes de 21 países de América Latina y el Caribe y dijo que su política exterior buscará la unidad regional sin intervencionismo.

Nuestra política exterior se guiará por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias, de cooperación para el desarrollo”, dijo López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre.

En la reunión estuvieron los embajadores de Belice, Haití, Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Honduras, Colombia, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile y Ecuador, además de los encargados de negocios de Nicaragua, Jamaica, Costa Rica y Paraguay.

López Obrador, de 64 años, que el martes se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quiere impulsar una política para el desarrollo que involucre a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica para reducir la necesidad de emigrar.

Su próximo ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañado por el embajador de Haití, Guy Lamonthe, señaló que la propuesta fue recibida con simpatía y que el próximo Gobierno quiere hacer de México “un punto de referencia por su autoridad moral”.

“Si hacemos bien nuestro trabajo en México tendremos autoridad política y ética en el exterior para poder influir”, señaló. “Y así México mantendrá su autoridad y su capacidad de mediación y de trabajo político con los diferentes países”.

TOMADO DE CUBADEBATE