La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y la Unión Europea reiteraron el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por constituir una medida coercitiva unilateral con efecto extraterritorial contraria al Derecho Internacional.

Así lo indicaron en la declaración final de la segunda cumbre ministerial birregional que terminó en Bruselas, en la cual participaron altos representantes de los 33 países de la Celac y los 28 de la Unión Europea.

Los dos bloques regionales reafirmaron sus posiciones de rechazo a esa política hostil, mantenida por Washington durante más de medio siglo.

Por otro lado, en la conferencia de prensa de cierre del cónclave, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que la Unión Europea mantiene el compromiso con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre ese bloque y Cuba.

Celac y Unión Europea acuerdan estrechar cooperación

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, manifestaron la decisión de estrechar la cooperación en diversos sectores, con el establecimiento de una hoja de ruta que marcó prioridades.

En conferencia de prensa al finalizar la segunda reunión birregional, ambas partes calificaron de muy positivo el encuentro, y anunciaron las directivas para avanzar en los vínculos, a corto y largo plazo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló como una prioridad completar las negociaciones de acuerdos de asociación que están actualmente en curso, en referencia al caso de México; al del Mercosur y al de Chile, cuyos progresos alabó.

Por otro lado, reiteró el compromiso del bloque regional con cuestiones específicas como la aplicación del acuerdo de paz en Colombia, y la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.