La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, denunció que por las amenazas del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, Brasil pierde hoy acceso a la medicina cubana, reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Me siento triste por el pueblo brasileño que es tan bien asistido por ellos, los médicos cubanos, vi ese programa nacer y ayudé a implementarlo, dijo Hoffmann en su cuenta de Twitter.

Para Marilia Guimaraes, presidenta del Capítulo Brasileño Red Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, resulta duro tal escenario y con mucho dolor leyó y releyó sobre la retirada de los profesionales cubanos de la salud.

Según Pedro Oliveira, dirigente del Partido Comunista de Brasil, Bolsonaro pretende colocar la responsabilidad en la Isla y no en la posición ideológica del futuro gobierno contra Cuba y contra los propios brasileños.

Brasileños apoyan a médicos cubanos

José Reinaldo Carvalho, del Partido Comunista de Brasil, aseveró que la solidaridad de Cuba es reconocida por el pueblo brasileño, y que la decisión del gobierno cubano es una expresión de dignidad.

En una nota, el Movimiento Sin Tierra y la Red Nacional de Médicos y Médicas Populares se solidariza con Cuba, a quien considera ejemplo de que la medicina puede ser para todos, de que las favelas, el desierto y la Amazona pueden tener médico, y que el negro puede ser médico.

Asimismo el documento refiere que nuestro país es una muestra de amor latino y un ejemplo de que el Estado debe garantizar salud como un derecho.

Con verbo solidario, Maria do Socorro Gomes, presidenta Consejo Mundial por la Paz, expresó que apoya a los médicos cubanos, al pueblo y Gobierno de Cuba, ofendidos por un presidente sin la mínima preocupación por las necesidades del pueblo brasileño.