El agente boliviano ante la demanda marítima, Eduardo Rodríguez, denunció en La Haya que Chile no ha cumplido su promesa de llegar a un acuerdo para negociar una salida del país altiplano al océano Pacífico.

Bolivia viene a este tribunal con el espíritu de reconciliar esta disputa y llegar a un acuerdo, afirmó Rodríguez al iniciar la audiencia oral de la querella que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia.

El abogado boliviano señaló que su país le pide a la Corte Internacional de Justicia que intervenga para que Chile egrese a la mesa de negociaciones para poner fin a la falta de acceso al mar.

Los dos países, unidos por la cultura e historia, podrán subsanar todas las heridas y tener una mejor relación, afirmó el diplomático, quien llamó a no desestimar la importancia del caso.

Historia y derecho acompañan demanda marítima

El presidente en funciones de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que la historia de más de tres mil años y el derecho acompañan la demanda de reivindicación marítima interpuesta contra Chile que se dirime ante La Haya.

Trabajadores, estudiantes y personas de todos los sectores sociales se reunieron en una vigilia para acompañar a la delegación encabezada por el presidente Evo Morales en las audiencias orales del proceso que comenzó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia.

García Linera hizo un resumen de más de diez ofrecimientos oficiales y escritos propuestos a Chile para garantizar una salida soberana de la nación andino-amazónica al mar.

Ahora en la Corte Internacional de Justicia, la delegación ha mostrado estas propuestas para establecer una obligación jurídica vinculante para que Chile negocie de buena fe con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.