Coronavirus mantiene en tensión al sistema sanitario del mundo

Ginebra, Suiza – Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de Salud informó que el número de decesos por coronavirus se duplicó en una semana y lamentó los pronósticos que indican que en los próximos días, se llegará al millón de casos confirmados y a las 50 mil muertes debido a la rápida escalada y la propagación mundial de la infección.

Y aunque Europa sufre los embates de una crisis sanitaria sin presedentes, es Estados Unidos el país que hoy supera las cifras mundiales de contagios.

Hasta Nueva York, el estado más afectado, llegó un avión militar de las Fuerzas Aeroespaciales rusas cargado con equipos médicos y de protección para aliviar el colapso en los centros médicos y la escaces que sufre el personal de la Salud.

En tanto, la bandera de la Embajada de Cuba en Estados Unidos ondea a media asta en honor a las personas fallecidas en ese país a causa de la Covid-19.

De cara a la crisis

Desde Venezueladonde se confirmó en las últimas 24 horas un solo caso de contagio-  el presidente Nicolás Maduro anunció que donará a Colombia equipos de pruebas para diagnosticar la enfermedad Covid-19, a pesar de las tensiones entre ambos países.

Una de las caras más angustiosa de la crisis sanitaria en nuestra región la vive la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, donde los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas o depósitos de basura, ante la incapacidad de frenar la propagación.

Mientras, una joven indígena dio positivo al coronavirus SARS-CoV-DOS en el norteño estado de Amazonas y emergió como el primer caso registrado con la enfermedad en un pueblo originario de Brasil.

En África, una de las zonas más vulnerables del mundo por los conflictos internos que vive, aún permanecen 5 países sin reportar pacientes infectados.