Profesora Idalia Cruz en consulta con una estudiante. Foto: Del autor

Profesora Idalia Cruz en consulta con una estudiante. Foto: Del autor

El Centro Universitario Municipal (CUM) de Melena del Sur en la joven provincia de Mayabeque tiene garantizada la formación de actuales y futuros maestros de las enseñanzas: Primaria y Cultura Física.

La Universalización de la Educación Superior permite que en el propio territorio los profesores formen a sus educandos desde la modalidad de Cursos por Encuentros (CPE).

La MSc. Idalia Cruz Serrano, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en ese centro mayabequense perteneciente a la Universidad Agraria de La Habana, “Fructuoso Rodríguez Pérez” refirió que la matrícula actual es de 33 estudiantes atendidos por un claustro pedagógico integrado por especialistas, máster en ciencias, asistentes e instructores.

“El CUM ha contribuido a fortalecer la formación de profesionales en el territorio, actualmente con la incorporación de la  Licenciatura en Educación Primaria se continúa la tradición melenera de caracterizarse por un pueblo de Maestro, precisó Cruz Serrano.

Al concluir los resultados de las evaluaciones del primer semestre docente se pudo constatar el desarrollo, preparación y participación activa de los profesores, protagonistas además del dominio de contenidos y expresión oral y escrita.

“Debido a estudios precedentes se realizó un trabajo especial con el tratamiento ortográfico y se priorizó la esfera de actuación del estudiante con esquemas lógicos para tratar contenidos de gran utilidad en la sociedad”, acotó.

El CUM de Melena del Sur no solo abre sus puertas a la enseñanza, sino al extensionismo donde la institución promueve cultura, modos de actuación y satisface las demandas de capacitación de los profesionales de las  instituciones y entidades del territorio.

Esa casa de estudios es muestra de cuánto puede hacer un grupo de mujeres cubanas, ya que del total del colectivo solo 2 son hombres. Esa es la potencia del valor social de la mujer contemporánea que lucha constantemente para perdure la Universidad en la comunidad.