La cita reunió a más de 2500 maestros, profesores, investigadores, directivos y expertos en las diferentes áreas de la enseñanza. Foto: Tomada de Granma

La Habana, Cuba.- El XV Congreso Internacional de Pedagogía inició en La Habana con el primer pensamiento y la primera palabra para el Comandante en Jefe, Fidel Castro, “por ser maestro de nuestra pedagogía revolucionaria, que desde su histórico alegato La Historia me Absolverá avizoró el futuro de la enseñanza”.

Así expresó, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez Cobiella, sobre nuestro líder histórico, gestor  y dirigente de la Campaña de Alfabetización, a quien se dedicó la cita por la unidad de los educadores.

Resaltó además que Fidel forjó en nuestro pueblo un acerado sentimiento de dignidad, y la actitud de no claudicar nunca ante las adversidades por grandes que estas fueran, sembrando siempre optimismo y fe en la victoria.

El ejemplo de Fidel

En su conferencia el teólogo brasileño Frei Betto, expresó que la lección más importante que podemos aprender del Comandante en Jefe, Fidel Castro, es la globalización de la solidaridad con su guía y ejemplo.

Consideró que el proceso revolucionario cubano es irreversible debido a que en 58 años, ha construido una obra monumental.

En el contexto del Congreso de Pedagogía, el Premio Novel de la Paz 2014, el indio Kailas Saryarti, afirmó que el principal eslabón que lleva a la esclavitud y el trabajo infantil, así como sus condiciones infrahumanas, es el analfabetismo y la ausencia de leyes sólidas y voluntad política de los gobiernos.

Manifestó su alegría al saber que Cuba, a pesar del bloqueo, invierte más del 10 por ciento de su Producto Interno Bruto en educación.

Continuidad de una hermosa y humana obra educacional

El Ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, señaló en el Congreso de Pedagogía, que en el enfrentamiento y solución a los desafíos actuales, la enseñanza universitaria asume una enorme responsabilidad, teniendo como principal bandera, el legado y la obra del gestor de la educación socialista cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Sentenció que desde sus aulas y laboratorios, cada vez más integrados, los maestros y profesores cubanos darán continuidad a la hermosa y humana obra educacional de Fidel.

En el foro se expusieron estrategias de la educación desde el preescolar hasta la universitaria, la formación y superación del personal docente y su  transformación en aras de la calidad en la educación.

La  luz de la verdad

Durante cinco días,  la XV edición del Congreso Internacional de Pedagogía reunió a más de 2500 maestros, profesores, investigadores, directivos y expertos en las diferentes áreas de la enseñanza.

En cada conferencia a cargo de prestigiosos intelectuales, profesionales de la educación, ministros y especialistas de la pedagogía mundial estuvo el legado, las ideas y el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Maestros y profesores de América Latina, el Caribe y África, en cada intervención agradecieron al líder histórico de la Revolución por ofrecer no solo a Cuba sino también al mundo, el apoyo al desarrollo educacional de sus pueblos, y ayudarlos a conocer la luz de la verdad.