Fidel es Fidel

La Habana, Cuba.- “La educación de los cuadros será la tarea más importante que los partidos revolucionarios deberá dominar; no habrá jamás soluciones fáciles”, expresó Fidel Castro.

Así comenzó el Panel: Pensamiento, obra y ejemplo de Fidel en la formación de cuadros, perteneciente a la última jornada del X Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los encargados de hablar sobre la importancia que ha tenido la figura del Comandante en Jefe en la preparación de cuadros dirigentes de Cuba fueron Gladys Bejerado, Contralora General de la República, Rosario Pentón, Rectora de la Escuela Superior del Partido e Isabel Allende, Rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Participantes del Panel: Pensamiento, obra y ejemplo de Fidel en la formación de cuadros, perteneciente a la última jornada del X Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública

Participantes del Panel: Pensamiento, obra y ejemplo de Fidel en la formación de cuadros, perteneciente a la última jornada del X Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública

La Rectora de la Escuela Superior del Partido significó que la visión de Fidel sobre la importancia de tener cuadros preparados no comenzó con el triunfo de la Revolución, sino que se forjó desde la universidad, cuando se preocupaba por la superación de sus compañeros.

Desde el triunfo de la Revolución, Fidel vio la necesidad de la creación masiva de cuadros, capaces de dirigir los procesos revolucionarios que se llevaban a cabo en Cuba. Al inicio en el Consejo de Ministros no habían cuadros con una formación inicial, estaban ahí por los méritos alcanzados durante la lucha por la independencia. Y los méritos son importantes, pero la formación académica es imprescindible si pretendemos dirigentes capaces de llevar adelante las conquistas de la Revolución.

El 2 de diciembre de 1960 se crearon las Escuelas del Partido, que en ese momento se llamaron Escuelas de Instrucción Política, expuso Rosario Pentón, Rectora de la Escuela Superior del Partido, y agregó: el desarrollo de las esas escuelas ha tenido que ver con el de cursar propio de la Revolución”.

La creación de centro de formación de cuadros no significa que ya tengamos a los mejores. Los cuadros no pueden formarse en las escuelas, porque el liderazgo es innato en las personas, la academia solo perfila sus funciones”, puntualizó Rosario Pentón.

Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro

Fidel Castro afirmó en una de sus intervenciones: “Lo que soy y lo que siento se lo debo a Martí; por él me convertí en revolucionario”, así lo recordó Isabel Allende, Rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, y destacó además la vigencia del pensamiento de Martí.

Allende significó la importancia de crear a cuadros capaces de mostrar las verdaderas intenciones de Cuba en las arenas internacionales, por eso no debemos perder de vista en entendimiento de la solidaridad, que no pueden haber dirigente egoístas, sino que interpongan las necesidades colectivas por encima de las personales.

Los principios de la Política Exterior son fundamentalmente el Antimperialismo, el Independentismo, y la Solidaridad, y esos son fundamentalmente los conceptos que defendía José Martí”, señaló la Rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales

Gladys Bejerado, Contralora General de la República

Gladys Bejerado, Contralora General de la República

Gladys Bejerado, Contralora General de la República, recordó que en los primeros años de la Revolución, cuando se desarrollaron las contiendas gigantes en favor del pueblo, como lo fue la Campaña de Alfabetización, en las casas de Cuba se podía leer: GRACIAS FIDEL, porque el pueblo así lo sentía

Los panelistas coincidieron en que no es tarea fácil hablar de Fidel sin interponer los sentimientos, pues ha estado presente en todas las tareas de la Revolución.