Convoca el Partido en La Habana a lograr mayor eficiencia económica

La Habana, Cuba. – La Plenaria de Economía, que mensualmente desarrollan el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en La Habana, centró sus análisis en el llamado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, de lograr la mayor eficiencia en medio de la tensa situación financiera del país y del recrudecimiento del bloqueo.

Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asistió al encuentro, en el cual opinó que son inmensas las reservas por explotar aún en la base.

Se preguntó cuánto más se puede hacer en cada empresa y unidad presupuestada, también en aras de incrementar la productividad, la calidad, los ingresos, el ahorro, las innovaciones y el uso racional de recursos.

Pidió analizar de manera permanente esos temas y la contabilidad y el control del presupuesto, en lo que consideró debían llamarse Consejos de la Administración, y no en los Consejos de Dirección.

Un momento para fomentar la voluntad

En la plenaria de economía se conoció que hasta la fecha se han identificado 90 empresas que producen o brindan servicios para la exportación, en tanto 22 sustituyen importaciones, pero continúa el levantamiento en los territorios con el objetivo de aumentar esas cifras.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana, señaló que en este momento crucial la Revolución necesita fomentar una voluntad y vocación dirigida a tales objetivos.

La calidad del proceso inversionista, la batalla contra el robo  de combustible, y la marcha de los programas de producción de materiales de la construcción y de la vivienda, incluido el de conservación, fueron evaluados en el encuentro.

Se supo que en septiembre, la actividad empresarial territorial sobrecumplió indicadores como el valor agregado bruto, las ventas netas, y las utilidades antes de impuesto.