Por: Milagro Pichardo Pérez, estudiante de Periodismo

Carlos Martí Santos (C), director del equipo Granma, levanta el trofeo. Foto tomada de Cubadebate

Carlos Martí levantó el trofeo de campeón de la LVI serie Nacional de Béisbol, y con ello mereció el honor de dirigir el equipo Cuba al Clásico Mundial de Beisbol en marzo venidero; pero antes tendrá una prueba crucial, liderar a los Alazanes de Granma en la Serie del Caribe que comienza el próximo Primero de Febrero en Culiacán, México.

La noticia de que “el alzan mayor” era el elegido para acometer tan importante misión fue recibida con agrado por la mayoría de los aficionados, quienes afirmaron confiar en que Martí realizará un buen trabajo al frente del conjunto nacional

El director del equipo de Granma es el mentor activo más longevo de la pelota cubana. Con más de 39 años de experiencia acumula un total de 24 series nacionales y es el único director que ha participado en 17 ligas consecutivas.

Carlos Martí junto al equipo ganador. Foto tomada de CMHW

Aunque su trayectoria deportiva comenzó en el fútbol, llegó rápidamente al deporte nacional como lanzador. En 1987, cuando se gradúo de Licenciado en Cultura Física, en su ciudad natal Granma, se incorpora como entrenador en Santiago de Cuba con el equipo de Oriente, pero al realizarse la división política administrativa se traslada hacia su provincia, desarrollando esa misma función.

“Yo creo que se ha hecho justicia por su larga trayectoria y por el resultado que ha tenido, independiente que no ha dirigido equipos Cuba como es el caso de Víctor Mesa o Roger Machado va hacer un buen trabajo porque viene con todo el impulso, el carácter y la voluntad después de un campeonato nacional”, expresó Vladimir Prieto Rodríguez, comentarista deportivo del canal Tele Rebelde.

De igual forma, Yisel Feliu Téllez, también periodista del canal de deportes en Cuba expresó: “Me parece muy justa la selección sobre todo por la experiencia que tiene Carlos Martí, es un hombre de gran lid que ha dirigido a Cuba en Ligas Menores y ha tenido decisiones muy acertados en la parte final de los Play Off, esta decisión es una premiación a ese resultado y además porque sus atletas lo consideran como un padre”.

También el aficionado al deporte nacional Yunier Rodríguez comentó a Radio Reloj que Carlos Martí se lo merece porque tuvo buen desarrollo tanto en la temporada regular como en el Play Off; y del mismo modo.

Este último jonrón de Martí no causó conmoción solo en los medios tradicionales sino también en la red de redes, donde los usuarios emitieron opiniones muy positivas sobre Carlos Martí y su nuevo reto al frente del equipo grande.

Definitivamente la mayoría de los aficionados y conocedores del tema coinciden en que esta fue la mejor selección, y que al igual que un jonrón en el campo, Martí le pegó a la bola directo al Clásico Mundial y este fue el más reciente, pero seguro que no será su último jonrón…