IMG_3793

La Habaana, Cuba.- Quizás cuando lea el término Retrorunning se sienta un poco desubicado, pero si le dicen correr hacía atrás, enseguida sabrá de que le hablan. Aunque realmente en nuestro país no se hace mucha referencia a este novedoso deporte, la realidad es que en los últimos años ha ido ganando numerosos seguidores dentro y fuera de la Isla.

Desde 2008 en diferentes países de Europa, cada dos años, se celebra el Mundial de esta especialidad. Y en días anteriores tuvo lugar su sexta edición en Essen, Alemania. El evento contó por primera vez con un representante cubano, quien puso bien en alto el nombre de la Mayor de las Antillas y dejó un hermoso legado para la historia de nuestro deporte, su nombre Wilfredo Díaz García.

Una historia que merece ser contada

IMG_3797

El atleta  y psicólogo del Hospital Militar de Marianao inscribió su nombre en la historia de este deporte y con gran orgullo contó a nuestra emisora que en este certamen, donde participaron 200 corredores de 25 países, logró la medalla de bronce en los 800 metros y plata en los 10 kilómetros.

Aún me siento emocionado, afirmó, pues también junto al equipo América conformado por un mexicano, un estadounidense, un dominicano y yo obtuvimos el segundo lugar en la carrera de relevo 4 x 100 y en la de 4 x 400 logramos subir a lo más alto del podio y establecer nuevo record mundial.

Un orgullo cubano

IMG_3714IMG_3722Haber participado en este Mundial de Retrorunning de Alemania y lograr cuatro medallas es lo más importante que me ha pasado en mi vida como atleta, expresó notablemente feliz.

Wilfredo Díaz García es también fundador y director del Proyecto de ese deporte en nuestro país, explicó que su labor no ha terminado, pues continuará con su preparación física para participar en el próximo evento del 2018, al cual ya está clasificado por sus actuales resultados.

Voy a seguir trabajando con más empeño para expandir el retrorunning a lo largo y ancho de la Isla, y continuar junto a mi entrenadora y personas que me apoyan cultivando lauros para orgullo de todos los cubanos.