Luego de la euforia vivida en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 donde se alcanzó una medalla de oro y otra de bronce, el balonmano cubano arrancará su torneo nacional dividido en dos fases clasificatorias en cuatro provincias.

La novena Liga Nacional de Balonmano estrenará formato y en lugar de dirimirse en un zonal clasificatorio, se jugarán dos etapas clasificatorias que se efectuarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Los torneos masculino y femenino se desarrollarán en las mismas fechas en diferentes sedes. Los hombres comenzarán su accionar en La Habana del 24-29 octubre y luego viajarán a Villa Clara para escenificar la segunda etapa (9-14 noviembre).

Por su parte las féminas se medirán en Granma y completarán la fase preliminar en Santiago de Cuba. La Habana estará presente en ambos sexos con el objetivo de refrendar su condición de contendiente a un título que se le ha hecho esquivo en los últimos años aunque para eso tendrá vencer la férrea oposición de Holguín y Santiago, dos de las potencias de nuestro país.

El pasado año la escuadra indómita se coronó en el sector masculino, al doblegar a la selección de Holguín en un partido final cargado de emociones y que concluyó 37 goles por 35, con lo cual se cortó una racha de tres coronas seguidas para los de la Ciudad de los Parques.

Calendario de la primera fase masculina que se celebra en la Sala Kid Chocolate de la capital: