La Habana, Cuba.- Compuesta de tres episodios distintos de la historia de Cuba: la Guerra de Independencia, la década de 1930 y la de 1960, se exhibe Lucía, del cubano Humberto Solás, como parte del espacio Clásicos Restaurados del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Narrando las vidas de tres mujeres cubanas, en la cinta se muestra una excelente conjunción de los elementos del lenguaje cinematográfico y sobresalientes interpretaciones.

El largometraje de Solás aborda momentos tácitos de la historia cubana donde persiste, como centro, la mujer en medio del amor y los avatares sociales. Cada una en su época, Lucía ama y conquista, como la propia Revolución. Con Lucía Humberto Solás muestra la madurez como director y define su estilo, tomando como fuentes para su filmografía la literatura, la plástica, la música y la arquitectura.

Por siempre Lucía

Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se presenta la obra cumbre de Humberto Solás, Lucía.

En la película, con una excelente calidad gracias a un proceso de rehabilitación que incluyó el escaneo de su negativo y su digitalización en alta definición, Solás presenta cómo las protagonistas se enfrentan a la vida.

El primer cuento se muestra cómo la mujer salta todo los tabúes sociales, y enloquece ante la imposibilidad de superar la situación de traición, en el segundo supera los perjuicios sociales rompiendo con el mundo familiar, mientras que en el tercero Lucía vive en un contexto de cambios sociales, la protagonista está subyugada al marido, pero las presiones de otras mujeres y el descubrimiento de un mundo nuevo la hacen revelarse.

Sobresalen las magistrales actuaciones de Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá.