Comprometidos con Fidel y Raúl, los escritores y artistas de la Asociación Hermanos Saíz, AHS, aspiran a continuar siendo vanguardia participativa, movilizadora, convocante, dispuesta a protagonizar y transformar, desde la cultura, nuestra realidad para construir una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Así trascendió en un video informe presentado en la sesión plenaria del III Congreso de la Asociación, que concluye en el Palacio de Convenciones.

Se destacó que en medio de la creciente agitación global y las modificaciones sustanciales en la vida cotidiana del país, la cultura y los que protagonizan sus espacios, tienen el encargo de hacer prevalecer la lucidez, la vocación liberadora y el compromiso intelectual.

La creación de los más jóvenes, mostrada en su complejidad y diversidad, debiera lograr una mayor influencia, puesta en función de ampliar la espiritualidad.

Entre todos hay que empujar la Cultura

En la sesión plenaria del III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, Lilién Aguilera, de Holguín, expresó que el foro ha estado a tono con las nuevas dinámicas de la sociedad cubana, en cuyas transformaciones resulta esencial la presencia de los jóvenes.

A empujar la cultura entre todos, para incentivar el gusto estético, imponer el civismo frente a toda violencia verbal, convocó Eldys Baratute, de Guantánamo, y reclamó el rescate de la figura del auténtico héroe cubano para acercarla a los niños.

La tunera Yamilka González destacó que los documentos derivados del Congreso ya forman parte del programa de desarrollo cultural del país y es un derecho -dijo- llegar a las instituciones.

Indira Fajardo abordó la necesidad de una coherente y real integración con el sistema de la enseñanza general, pues la escuela es un centro eminentemente cultural.