No hay hoy sin ayer, no habrá mañana sin hoy, es el lema de las Romerías de Mayo. Foto Radio Habana Cuba

Holguín, Cuba.- El Hacha de Holguín, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en esa provincia, fue entregada durante las Romerías de Mayo, a la maestra y coreógrafa, Maricel Godoy y a la actriz y dramaturga, Fátima Patterson.

Godoy, directora de la compañía de danza contemporánea Codanza, y Patterson, fundadora del colectivo Macubá y directora del evento Bienal Internacional de la Oralidad de Cuba, recibieron el homenaje en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.

El Hacha de Holguín, símbolo oficial del territorio, se otorga como reconocimiento del pueblo holguinero a personalidades, instituciones, territorios y colectivos que así lo merezcan.

La jornada de agasajos en la 24 edición de las Romerías de Mayo incluyó, además, la entrega de la Réplica del Aldabón del Portón Principal de La Periquera a la Agencia Cubana del Rock.

La juventud hace realidad los sueños

En Romerías de Mayo se ha visto cómo la juventud hace realidad los sueños, afirmó hoy, en Holguín, Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, al referirse a los jóvenes como impulsores de la construcción de un proyecto social.

Palacios dijo que en esta edición su organización ha tenido una participación especial en el congreso Memoria Nuestra, un espacio de una altura teórica importante y donde confluyen también muchos puntos de vista y criterios sobre el legado humanista de Fidel y el Ché.

Dentro de esta cita se ha discutido el pensamiento de estos grandes hombres, su influencia en la juventud cubana, latinoamericana y mundial, y cómo son símbolos de la lucha revolucionaria, comentó.

No hay hoy sin ayer, no habrá mañana sin hoy, es el lema de las Romerías de Mayo porque la salvaguarda de la memoria histórica es la esencia de este festival cultural artístico, concluyó.