PlácidoLa Habana, Cuba.- Con emoción y responsabilidad asegura el célebre tenor español Plácido Domingo que asume su primera y anhelada visita a La Habana, pues en la capital de Cuba estuvo de paso rumbo a México cuando era un niño de ocho años de edad.

En conferencia de prensa ofrecida en el Gran Teatro de La Habana, elogió la extraordinaria belleza del inmueble y consideró un honor cantar este sábado en una institución que lleva el nombre de Alicia Alonso, una artista que tanto ha dado a Cuba y al mundo.

Explicó que después de valorar algunos sitios al aire libre, los cambios del tiempo en esta época aconsejaron ofrecer el concierto en la sala García Lorca, aunque no descartó un regreso para cumplir su deseo de cantar para toda La Habana.

Plácido Domingo dijo que viajó acompañado por su esposa, sus hijos y nietos pues éste es un viaje de reencuentro con una tierra donde sus padres -cultores de la zarzuela- fueron muy queridos.

La música cubana es extraordinaria

En conferencia de prensa en la que se mostró muy afable, el tenor español Plácido Domingo afirmó que la música cubana es extraordinaria, y reconoció su afinidad hacia las canciones líricas de Ernesto Lecuona.

Admitió que después de 50 años de carrera como tenor, ha empezado a sentirse cómodo en el tono de barítono, y dijo sentirse orgulloso del concurso Operalia que auspicia para el desarrollo de jóvenes cantantes líricos.

La música clásica tiene que ser buena, como también lo debe ser el pop o cualquier estilo, opinó el versátil intérprete, quien invitó a estudiantes de canto a uno de sus ensayos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Plácido Domingo recibió una copia fonográfica con canciones interpretadas en La Habana por su madre, Pepita Embil, restauradas como parte del proceso de recuperación y digitalización de archivos sonoros patrimoniales de la Radio Cubana.