All for Joomla All for Webmasters

Loas a la Revolución y al Punto Cubano

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tomasita Quiala, figura a la que se dedicó la peña El Patio de los Poetas.

La última peña de 2017, El Patio de los Poetas, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, se dedicó al aniversario 59 de la Revolución, primero, porque sin ella los demás homenajes no hubieran sido posibles.

Era el 28 de diciembre y el poeta Luis Paz, director de la institución, explicaba que el segundo motivo de la cita era el regocijo por la inclusión, por parte de la UNESCO,  del Punto Cubano, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Enfatizó en que este reconocimiento se debió al trabajo sostenido de varias entidades del Ministerio de Cultura, y fundamentalmente a los portadores de esta tradición, quienes de la mañana a la noche están conectados con la décima, la música y las tonadas campesinas.

En el singular sitio del Vedado Habanero confluyeron cultivadores de los diversos géneros de la música campesina, como Marisol Guillama, Orlando La Guardia y Tony Iznaga, el Jilguerito, además de poetas de diversas peñas de toda la ciudad y campesinos cooperativista. En la figura de Tomasita Quiala, se les rendiría tributo a todos los practicantes de las más genuinas tradiciones de los campos cubanos.

Desde la Décima y la palabra se rindió homenaje a los cultivadores de los diversos géneros de la música campesina.

Luis Paz, se refiere a las motivaciones de la Peña

En el Patio de los Poetas también intervenía Yoel Quiñones, Delegado de la Circunscripción 33, del Consejo Popular Vedado, municipio Plaza de la Revolución, para enfatizar en la necesidad de mejorar las condiciones del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Desearíamos que este fuera el lugar más bello de la zona; tenemos que procurar eso porque la comunidad necesita que sea su imagen, dijo. Realzó, además, la labor del director de la institución, Luis Paz, por su interés en prestar servicio al grupo humano que los acoge. Interrogado por Radio Reloj, Yoel Quiñones explicaba que las actividades que realiza el centro, por su sistematicidad y excelencia de quienes se presentan, son muy bien acogidas por los vecinos. Ellos se sienten comprometidos por el disfrute que reciben, porque les gusta lo que aquí se les ofrece, puntualizó.

En el homenaje a Tomasita Quiala sobresalieron las décimas de tres generaciones de repentistas. (Audio)

Escuchando el ramillete de versos anunciado por Luis Paz como el mejor tributo a Tomasita Quiala y a todos los portadores del Punto Cubano, Radio Reloj interrogó a Emiliano Sardiñas: Si te digo Punto Cubano, ¿qué te sugiere? Y el Poeta de la Mochila respondió: (Audio)

Momento culminante del Encuentro fue la controversia entre Tomasita Quila y Emiliano Sardiñas, que recordaron a algunos de sus cultores de la música campesina ya fallecidos.

Sobre la significación de la exaltación del Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Radio Reloj conversó con Luis Paz (Audio)

y también obtuvo declaraciones de El Jilguerito (Audio)

Caía la tarde del 28 de diciembre y aún se escuchaban las décimas en el Patio de los Poetas, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Luis Paz, director de la institución, debía unas palabras a Radio Reloj, que NO había optado por una entrevista fría, sino matizada por el ardor del ambiente.

(Visited 144 times, 4 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta