Se avecina el segundo mes del año. Con él llega una oleada de expectativas, sueños, entusiasmo, fiestas. Y es que, por esta vez, vienen anhelos traducidos en líneas, versos, títulos.

(Por Ana Laura Fernández de Lara y Liannet Gómez Abraham, estudiantes de Periodismo)

La Habana, Cuba.- Es una gran reunión. La tertulia de protagonistas valientes, aventureros, héroes entrañables, animados y por supuesto, el encuentro perfecto de los artistas de las letras, esos que capturan entre páginas, tantas realidades.

Llega febrero y la gran fortaleza habanera de San Carlos de la Cabaña disfraza sus muros de inmensas estanterías, acoge a miles de personas. Aparece la humedad de febrero junto a la complicidad del Morro y dan, entre carátulas, la bienvenida a la XXVII Feria Internacional del Libro en La Habana.

En vista a la Feria….

Como uno de los eventos culturales más significativos del movimiento literario de nuestro país, cuya primera edición data del año 1982, la fiesta del libro también busca el reconocimiento de importantes exponentes de las letras cubanas y se convierte en escenario fortuito para aunar lazos con otras naciones.

En este año la cita, que comienza en La Habana del 1ro de febrero y culmina el 11, acogerá como país invitado a la República Popular China y estará encaminada a honrar la obra del Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales.

En este sentido, se presentarán tres de sus libros, y habrá un panel homenaje en la Sala Nicolás Guillén, que presidirán personalidades como Eduardo Torres Cuevas y Ana Cairo.

Paralelo a las actividades en el complejo Morro Cabaña, otras 22 instituciones culturales funcionarán como subsedes en la capital, destacándose el Pabellón Cuba como el segundo escenario más importante del evento. También se encuentran las librerías Fayad Jamis, Alma Mater y Ateneo Cervantes, encargadas de comercializar los libros de editoriales chinas.

En conferencia de prensa, la directora de la Cámara Cubana del Libro, Sonia Almaguer, afirmó que el público privilegiado en esta ocasión serán los niños y jóvenes, que podrán encontrar en el pabellón infantil no solo de los libros acordes a su edad, sino también un grupo de actividades literarias, artísticas, talleres de creación y su habitual espacio Tesoro de Papel.

“Dentro de las novedades más representativas en este marco figura la presentación del nuevo proyecto Cuba Digital, dedicado a la literatura a través de los nuevos soportes de la comunicación, a cargo de la editorial Cuba Literaria”, añadió la directiva.

La Feria Internacional del Libro en La Habana será también el momento idóneo para premiar la labor de profesionales cubanos en distintas ramas. La entrega del Premio Nacional de Ciencias Sociales, de Edición y Diseño y de Historia, así como los premios Calendario y Pensar a Contracorriente constituyen uno de las actividades más significativas durante el transcurso de la feria en la capital.

Este año se procura un evento que tenga cabida para distintos intercambios como el VIII Encuentro de Jóvenes Escritores, el Coloquio de Ciencias Sociales en la Casa del Alba y la Presentación de libros teatrales en la Casona de Línea.

Según declaró Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, esta feria contará con más de 600 novedades, que representan alrededor de 2 millones y medio de ejemplares. No obstante, el evento se moverá por el país con más de 4 mil títulos y cerca de 4 millones de ejemplares de libros, entre nuevos y viejos, con una significativa rebaja de precios.

“En esta edición volvemos a pensar en una feria lo más organizada y racional posible, con una mejor oferta gastronómica dentro del recinto ferial. Está asegurado el transporte con refuerzo especial en los horarios picos y en los fines de semana”, aseguró Rodríguez Cabrera.

Con libros… llega el gigante asiático

La Feria brindará una oportunidad a los lectores cubanos y de otros países de acercarse a las legendarias historias chinas, a través de sus grandes éxitos literarios.

Tras el lema ¨Leer a China¨, la delegación, compuesta por 130 representantes y más de 60 instituciones, inauguró su pabellón este 1ro de febrero a las 6pasado meridiano.

Situada en las áreas A11 y A12 del pabellón internacional de la Fortaleza, su stand se estructurará en seis secciones, incluyendo libros temáticos, exposición cultural y otras actividades.

Con una amplia gama de alrededor de 3 mil títulos y un total de 7 mil ejemplares, traducidos mayormente al español y al inglés, el país invitado cubre temáticas variadas como política, economía, cultura, ciencias naturales, literatura y arte.

Asimismo, estarán presentes obras de propaganda y de interpretación del pensamiento socialista en la nueva era del presidente y secretario general del Partido Comunista de China,  Xi Jinping.

Además, se ofrecerán exposiciones culturales y destacan actividades como la firma de convenios de cooperación y coedición, y el Simposio de intercambio entre escritores chinos y cubanos.

Para fortalecer los vínculos culturales entre ambas naciones, este encuentro contará con la presencia de 11 famosos autores chinos que traerán una representación de su quehacer literario. Amapolas rojas: una novela del Tíbet, Cuentos del pájaro azul, y La palabra que vale más que diez mil, serán solo algunos de los títulos que el público lector podrá disfrutar.

Pero la delegación también aprovechará su espacio en este evento para establecer un convenio de cooperación con la Universidad de La Habana. Para ello, habilitarán una biblioteca, compuesta por donaciones de libros chinos en favor del Instituto Confucio, perteneciente a esa universidad.

     Y por si no está usted en La Habana…

La Feria en su marco nacional, tendrá cierre del 9 al 13 de marzo en Santiago de Cuba, con la presentación de la nueva edición del libro Cien Horas con Fidel.

Llega la XXVII Feria Internacional del Libro para dibujar sonrisas y cumplir expectativas, para cultivar el mundo de las letras y las poesías, para hacer soñar a aquellos que ven en cada febrero, la vida entre páginas.