Este jueves echa a andar el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, fundado hace 40 años para propiciar el conocimiento de obras de esta región, tantas veces relegadas de los circuitos comerciales de exhibición.

En el acto inaugural, en el teatro Carlos Marx, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales otorgará un Premio Platino al certamen habanero, por su labor de dedicación y promoción y por ayudar a enriquecer la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

También recibirá un Premio Coral de Honor la mexicana Berta Navarro, productora de cerca de 30 películas, entre ellas algunas tan significativas como Reed, México Insurgente; El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno.

Además, es coproductora del documental Ayotzinapa, El paso de la tortuga, de Enrique García Meza, que reconstruye la desaparición hace 4 años de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, víctimas de la impunidad de las autoridades.

Mujica y Kusturica abren el Festival

La inauguración oficial del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana -en el teatro Carlos Marx- corresponderá al documental El Pepe, una vida suprema, una semblanza del ex presidente uruguayo Pepe Mujica hecha por el realizador serbio Emir Kusturica.

En dicho material, el cineasta explora, con sensibilidad y belleza, en las convicciones ideológicas de Mujica, que se traducen en coherencia política y en una vida personal simple y austera.

Durante la gala de apertura de la esperada fiesta del cine y de otras artes, la cantante Haydée Milanés aportará los matices de esa música trovadoresca y romántica que siempren subyugan.

También se entregará un Premio Coral Especial al Instituto Sundance fundado por el actor y director estadounidense Robert Redford, y de activa presencia en los festivales de cine de La Habana, en talleres, conferencias y clases magistrales.

Y aunque la inauguración oficial será en la noche, la exhibición de filmes se iniciará el propio jueves en los cines Yara, Chaplin, Riviera, La Rampa, 23 y 12, Acapulco.

En la cartelera del Yara se anuncian 2 de los largometrajes en competencia por los premios Coral. Una de ellas es la mexicana Las niñas bien, dirigida por Alejandra Márquez Abella, a partir de la novela homónima de Guadalupe Loaeza.

De ella se ha dicho que no es la típica comedia en la que hay chistes sobre la banalidad de la clase alta mexicana. Es una reinterpretación del problema. Situada en la década de los 80, cuenta la historia de cuatro amigas que, a su manera, enfrentan los efectos de una gran crisis económica que incluso provoca su caída social.

También se exhibirá la película argentina Acusada, del realizador Gonzalo Tobal. Trata sobre una joven estudiante acusada de asesinar a su mejor amiga, en un caso de gran exposición mediática y de presión familiar. Un thriller argentino bien llevado en sentido general. Uno de esos filmes «de juicios» que ya casi conforman un «género» cinematográfico.

El Festival de Cine apenas comienza. Trae interesantes propuestas.