La Habana, Cuba.- La etapa internacional de la feria cubana del libro culminó en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, y se alista a emprender el itinerario por todo el país con su valiosa carga cultural hasta su clausura en mayo en Santiago de Cuba.

Juan Rodríguez, presidente del comité organizador, anunció que las editoriales cubanas vendieron 353 mil ejemplares, y los visitantes 445 mil, cifras superiores a las de la pasada edición.

Opinó que la presencia de la República Popular China como país invitado de honor rebasó todas las expectativas, y elogió la repercusión del homenaje a Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

El presidente del Instituto Cubano del Libro destacó la acogida al proyecto Cuba Digital, que permitió la descarga gratuita de miles de libros, obras musicales y audiovisuales y marcó el despegue del evento en el uso de las nuevas tecnologías.

Feria en cifras y hechos

Durante la primera etapa de la vigésimo séptima Feria del Libro de Cuba, se realizaron 2 600 acciones literarias y artísticas y un centenar de conferencias, además de conciertos, exposiciones y puestas en escena.

Juan Rodríguez, presidente del comité organizador, reconoció que debe ofrecerse una oferta más variada y balanceada de libros, en la cual se combinen las novedades con las reediciones y reimpresiones que el público espera.

Chen Xi, embajador de la República Popular China, agradeció que -por primera vez en una feria de este tipo en América Latina- su país haya sido invitado de honor, y ensalzó el éxito y la alegría que caracterizan a la cita cubana.

Entre los expositores, Ediciones Boloña Y Aurelia Internacional S.A., de Panamá, compartieron el Gran Premio de la feria internacional del libro en La Cabaña, por la creatividad en el diseño funcional de sus stands.

Sugerencias para próxima Feria del Libro de La Habana

(Por Roberto Márquez)

Asiduos participantes a la Feria del Libro de La Habana expresan a Radio Reloj opiniones y sugerencias que, según refieren, pueden contribuir a la renovación de algunos aspectos organizativos de esa gran fiesta de la lectura.

Mauricio Casamayor, profesor de secundaria básica, expresa que pueden organizarse concurso de habilidades y conocimientos de literatura en algunos espacios de la Feria en La Cabaña, para así motivar a los niños y jóvenes en el hábito de la lectura.

Idelina Roca, enfermera pediátrica, dijo a Radio Reloj que es necesario ubicar tanques de agua para tomar, ya que es muy difícil adquirir ese líquido en los establecimientos gastronómicos.

Manuel Estrada, técnico informático, señala que en la gran explanada de entrada en La Cabaña se pueden hacer rifas y competencias, y actividades intelectuales para niños y jóvenes que estimulen la lectura.