La Habana, Cuba.- Un extraordinario elenco de artistas de América, Europa, Asia y África se reunirá hoy a las cinco de la tarde en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para festejar el Día Internacional del Jazz con un concierto que será transmitido en vivo por televisión.

La capital cubana fue seleccionada este año como sede de las celebraciones por esa fecha, instituida por la Organizaciòn de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la colaboración del Instituto de Jazz Thelonious Monk de Estados Unidos.

Su gestor, el músico Herbie Hancock, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, declaró que estadounidenses y cubanos tienen en común las raíces africanas y le maravilla la fuerza con que se ha desarrollado el jazz en la isla.

Esa música es un regalo para el mundo, una medicina para el alma, porque refleja los sentimientos, expresó el renombrado pianista y compositor norteamericano.

Una música viva

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, afirmó que la selección de La Habana como anfitriona de las celebraciones principales por el Día Internacional del Jazz responde a que es una ciudad dinámica, musical y con un valioso patrimonio cultural.

En conferencia de prensa, la máxima autoridad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura destacó que el acontecimiento coincide con los 70 años de adhesión de Cuba a ese organismo.

El jazz es una música hermosa, reflejo del tan necesario diálogo intercultural, que transmite un mensaje de modernidad sin olvidar las raíces de Africa y el Caribe, subrayó Irina Bokova.

La directora general de la UNESCO asistirá hoy al gran concierto en la sala García Lorca que unirá a estrellas como Herbie Hancock, Chucho Valdés, Marcus Miller, Bobby Carcassés, Esperanza Spalding, Gonzalo Rubalcaba y Richard Bona, entre otros.