Festival de Ballet de La Habana cierra su programa

La Habana, Cuba. – El XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana se despide esta noche con una gala en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en la cual intervendrán bailarines invitados y de la compañía cubana.

Será ésta la culminación de otro importante acontecimiento cultural, que ha honrado al Ballet Nacional de Cuba en su aniversario 70 y a una de sus fundadoras, Alicia Alonso, a 75 años de su debut como Giselle.

En esta jornada finalizará la temporada que en la Sala Avellaneda se dedicó a esa obra maestra del estilo romántico, con una función que protagonizarán los primeros bailarines de la compañía cubana Viengsay Valdés y Rafael Quenedit.

La programación del festival anuncia además en este cierre la presencia en el teatro Martí de la compañía de la bailaora y coreógrafa María Juncal, con un apasionante espectáculo de flamenco.

El espíritu de Gades vive

El Festival Internacional de Ballet de La Habana trajo hasta el teatro Martí el espectáculo didáctico Movimientos: La danza, de la punta al tacón, otro esfuerzo de la Fundación Antonio Gades por mantener vivo el espíritu creativo del gran bailarín y coreógrafo.

Con una narradora, tres bailarines y una coreógrafa se recorren disciplinas de la danza española: la escuela bolera, la danza estililizada, el folclore y el flamenco, porque la intención es incentivar el conocimiento de ese universo tan rico.

Otra muestra de que el festival se abre a disímiles tendencias de la danza la aporta el coreógrafo Pepe Hevia, quien regresa para estrenar esta noche su obra Ciudad de luz, con Gretel Morejón y Aram León.

Es un dúo intimista, no busco efectismo ni me interesa el estilo, sino una textura fluida y conectada, declaró el artista sobre su obra, dedicada a La Habana, a su madre, a sus maestros.