All for Joomla All for Webmasters

Concurso Ania Pino In Memoriam: estímulo para los jóvenes

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, Cuba.- Auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba, se efectuó en Casa del Alba Cultura el VII Concurso de Periodismo Audiovisual «Ania Pino in Memoriam».

Durante varios días, realizadores y periodistas se reunieron para polemizar y reflexionar acerca de las dinámicas de producción que enfrenta el audiovisual cubano en la contemporaneidad, tras el incremento de las tecnologías.

El evento se inauguró en San José de las Lajas, Mayabeque, donde se entregó el Premio Huellas al Documentalista, Profesor de periodismo y conductor de televisión, Rolando Almirante.

También se desarrolló, en la Casa del joven Creador de San José, el Taller de exploraciones dramatúrgicas para la realización periodística, a cargo de la profesora del ISA, Blanca Felipe Rivero, y el Taller de visionaje y desmontaje de obras en concurso con sus realizadores.

Presentaciones de audiovisuales, talleres e intercambios con realizadores, fueron momentos relevantes del encuentro, que exhibió obras que reflejan tópicos de actualidad publicados o NO, como estímulo a la búsqueda temática y formal en la realización de los jóvenes con vocación periodística.

Concurso de periodismo audiovisual por una sociedad mejor.

Con la presencia de intelectuales, instituciones invitadas y público en general, se otorgó en la Casa del Alba Cultural el Concurso de Periodismo Audiovisual Ania Pino in memoriam.

Los premios fueron entregados a las obras en los distintos géneros a concursar, y se otorgaron DOS grandes galardones a la periodista Anabel Mieres Pérez, con Sinfonía de una ciudad, y al realizador David Gallo, con Gallo, la fuerza de la vida.

Según el jurado Gallo, la fuerza de la vida es una pieza de exquisito acabado audiovisual que rescata la vida y obra de una singular persona y ofrece su entorno en una suerte de regodeo visual cuidadosamente sincronizado con las atmósferas que describe. Sinfonía de una ciudad muestra una madurez profesional e inteligente exploración de los problemas sociales, cargada de una identidad poética con una peculiar mirada en el terreno de la realización audiovisual.

Los premios colaterales fueron para las obras Si quiero, concedido por el centro Oscar Arnulfo Romero; Ciudad Clandestina y Chelka y Chopte, Asociación Hermanos Saíz; San Cristóbal en pantalla propia y Crónicas desde un Litoral, Unión de Periodistas, y Rescate de la bahía de Santiago, Centro Martin Luther King.

Por especialidades los mayores lauros recayeron en Gallo, la fuerza de la vida, sonido y edición; Olvidados, de Arleti White, guión; Tus pies, de varios realizadores, experimentación; y Qué es la felicidad?, de José Ángel Dieppa, programa colaborativo para niños.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Director de la Televisión Cubana, Waldo Ramírez, quien destacó la importancia del evento, y resaltó la significación de que tantos jóvenes realizadores asuman el compromiso de seguir haciendo un Periodismo que refleje la realidad, a la altura de las exigencias del momento.

La gala de premiaciones del evento, que cuenta con el auspicio del centro Martin Luther King, la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba, concluyó con un concierto a cargo de los cantautores Mauricio Figueiral y Adrián Berazaín.

Este concurso comenzó a desarrollarse hace siete años con el objetivo de rendir homenaje a Ania pino, quien falleció en un lamentable accidente pero dejó para la posteridad una gran huella.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta