Cuba se alista para enfrentar contingencias

El ejercicio popular Meteoro cumplió en Las Tunas los objetivos de puntualizar planes y los ejercicios prácticos en empresas, protección a la población ante sismos y otros desastres, y labores de higienización.

Las movilizaciones incluyeron en los ocho municipios poda de árboles, limpieza de zanjas en zonas bajas e impulso a obras constructivas como la del polo de viviendas para damnificados Los Eucaliptos en la localidad de Manatí, al cual llegaron las máximas autoridades de la provincia.

También se ejecutaron tareas de saneamiento en la comunidad de Buena Vista y otras en la ciudad de Las Tunas para reducir la alta infestación del mosquito aedes aegypti, y con ello prevenir las arbovirosis.

Ante la temporada ciclónica se profundizó en comisiones para proteger la población, evaluar daños en zonas afectadas por huracanes u otros eventos así como prever oficinas de trámites y puntos de venta de materiales.

Excelente ejercicio cierra Meteoro en Granma

Fuerzas especializadas del Comando provincial de Bomberos, la Empresa Eléctrica y brigadas voluntarias de Cubapetróleo, protagonizaron en esa entidad, un ejercicio de extinción de fuego, con lo cual se concluyó el Ejercicio Meteoro en la porvincia Granma.

Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa en Granma, calificó de excelente ese entrenamiento, dirigido a elevar la preparación de la economía y la población para enfrentar las consecuencias de ciclones, sismos y otros fenómenos naturales.

Hernández, destacó que en las jornadas del Meteoro, precisaron los planes para eliminar riesgos y vulnerabilidades, y ejecutaron la limpieza de tragantes, zanjas, canales y otras labores que eviten pèrdidas de vidas humanas y recursos materiales.

Previo al Meteoro, el territorio reportó barrios y comunidades incomunicadas por las aguas, inundaciones y la adopción de medidas para revertir la situación.

Ciego de Ávila mejor preparada

Con un ejercicio de enfrentamiento a un incendio de grandes proporciones concluyó en la destilería de alcohol Nauyú de Ciego de Ávila el Meteoro 2018.

La rápida acción del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y del Sistema de Urgencias Médicas demostró la preparación de esas fuerzas para evitar daños mayores en esa instalación económica del poblado de Falla en el municipio de Chambas.

Como parte del ejercicio Meteoro, en Ciego de Ávila se trabajó este fin de semana en la rehabilitación del fondo habitacional dañado por el huracán Irma y se realizaron acciones de higienización, poda de árboles y limpieza de tragantes.

Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, valoró de favorable la movilización y convocó al pueblo avileño a continuar trabajando para reducir vulnerabilidades ante la proximidad de la temporada ciclónica.

Prevenir es salvar el futuro

Palear el impacto de ciclones, sismos y accidentes sanitarios se incluyeron en el Ejercicio de la Defensa Civil Meteoro del presente año, donde la Isla de la Juventud demostró condiciones para la temporada ciclónica.

En esa ínsula se actualizaron planes de reducción de desastres en los diferentes mandos del Consejo Municipal de Defensa y quedó reorganizada la Formación Especial Ingeniera Forestal.

Los pobladores del Municipio Especial limpiaron zanjas y alcantarillas en zonas de posibles inundaciones y se sumaron obreros de Recursos Hidráulicos, Servicios Comunales y la Agricultura, mientras se podaron arbustos que perjudican líneas telefónicas y eléctricas

Se capacitaron a las comisiones de protección a la población, a grupos de evaluación de daños y de oficinas de trámites para damnificados durante desastres, y los participantes puntualizaron medidas previstas para mitigar el impacto de los eventos.

Preparados y alertas en Artemisa

De provechoso y preventivo fue calificado en Artemisa el Ejercicio Popular Meteoro 2018, que durante sábado y domingo activó los órganos de dirección y mando de los Consejos de Defensa a todos los niveles.

Presidido por José Antonio Valeriano, el Consejo de Defensa Provincial puntualizó las medidas para cada una de las etapas ante momentos de contingencia e indicó las acciones para preservar la vida humana y los recursos económicos.

En la capital de Artemisa, durante la segunda jornada del Meteoro, el grupo de evaluación de daños y necesidades desde la Oficina de Trámites a la población laboró en la documentación necesaria para el control de damnificados.

Los distintos sectores de la economía junto a la población trabajaron en los 11 municipios en la limpieza y saneamiento de áreas y otras medidas, para evitar daños mayores ante afectaciones de fenómenos meteorológicos.

Comprueban en Cienfuegos preparación ante desastres

El ejercicio popular Meteoro 2018 aconteció este sábado y domingo en Cienfuegos con diversas actividades para comprobar la disposición de las estructuras de dirección ante situaciones de desastres.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Lidia Esther Brunet, informó que durante las jornadas se evaluó el estado de actualización de los documentos y la preparación para las acciones de respuesta y recuperación de los Consejos de Defensa.

Agregó que las acciones del ejercicio Meteoro en Cienfuegos acontecieron en las comunidades, centros laborales y estudiantiles, con el propósito de reducir las vulnerabilidades para resistir los eventos hidro-meteorológicos extremos.

Además, se podaron árboles, limpiaron zanjas y canales de desagüe, apuntalaron viviendas con peligro de derrumbe, mantenimiento de trochas corta fuego en áreas forestales, entre otras acciones.

Evalúan de positivo ejercicio Meteoro en Matanzas

El presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Central, General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, insistió en Matanzas en las lecciones de los huracanes que impactaron el país y llamó a perfeccionar la evacuación y protección de las familias.

Al término del Ejercicio Meteoro en Matanzas, Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, realzó los positivos resultados para enfrentar situaciones de desastres, previo a la temporada ciclónica.

Los órganos de dirección y mando junto a organismos de la Administración Central del Estado, órganos superiores de dirección empresarial, entidades e instituciones pusieron a prueba sus capacidades.

Las acciones prácticas en el territorio matancero se enfocaron el domingo a las labores de higienización en las márgenes del río Yumurí, poda de árboles, limpieza de tragantes y desagües.

Pinareños mejor preparados

El Ejercicio de Defensa Civil Meteoro 2018 concluyó en Pinar del Río con una demostración de socorrismo, donde fuerzas conjuntas enfrentaron los hipotéticos daños ocasionados por un sismo de gran intensidad en el reparto Raúl Sánchez.

Al adiestramiento asistió Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa en la provincia, junto a otros dirigentes, quienes apreciaron cómo trabajadores y el pueblo en general se preparan para minimizar los efectos de ese tipo de fenómeno.

En Pinar del Río, durante las dos jornadas del Ejercicio de Defensa Civil Meteoro, se puntualizaron todos los objetivos y las medidas a adoptar al instante para materializar la protección de la vida de las personas y los bienes de la economía.

Durante ambas jornadas desempeñaron un papel esencial los integrantes del grupo de trabajo de las comunicaciones, quienes aseguraron de modo eficaz  los sistemas.

Espirituanos preparados ante desastres

Los órganos de dirección y mando y la población de la provincia de Sancti Spíritus aumentó su preparación para enfrentar eventos extremos y accidentes de todo tipo con la realización del Ejercicio Meteoro 2018.

Durante la jornada final se desarrolló en todo el territorio ejercicios prácticos para comprobar la preparación de fuerzas y medios ante supuestas situaciones de escape de sustancias peligrosas o incendios.

Como parte de las actividades se realizó la poda de árboles peligrosos para las líneas eléctricas y telefónicas, la limpieza de canales, cursos superficiales de agua, azoteas y alcantarillados.

Los Consejos de Defensa a todos los niveles y sus grupos de trabajo analizaron las experiencias de Sancti Spíritus para perfeccionar los planes de reducción de desastres y de disminución de vulnerabilidades.