La Habana, Cuba.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dio a conocer una declaración titulada Cuba rechaza el retorno de la doctrina Monroe, donde alerta sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, inició una gira por países de América Latina y el Caribe.

En vísperas del viaje, Tillerson realizó declaraciones alarmantes e injerencistas, que instigan al derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela y socavan el repudio unánime a las medidas de endurecimiento del bloqueo a Cuba.

El gobierno de los Estados Unidos desconoce que esta es una región comprometida con la defensa de la paz, tal como quedó consagrado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana, durante la segunda Cumbre de la CELAC.

Estados Unidos defiende lo indefendible

Apunta la nota de la cancillería cubana que el Secretario de Estado defendió los postulados de la tristemente célebre doctrina Monroe que estableció como política que América es el traspatio de los Estados Unidos.

En sus instrucciones para la región, Tillerson llegó tan lejos como sugerir que el presidente Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de Jefe de Estado, y también vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba entrometiéndose en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de los Estados Unidos.

Con sus declaraciones, el alto funcionario añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región y ratifica el sostenido desprecio con que el presidente Donald Trump se ha referido a Latinoamérica y el Caribe.

Nuestra América ha despertado

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena esta nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión.

El Secretario de Estado en su gira tropezará con el repudio que inspiran sus anuncios y con la dignidad de los pueblos de la región. Cuba declara que resulta indignante e inaceptable que Rex Tillerson llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela.

Declara el MINREX que es obvio y lamentable que niel Presidente de Estados Unidos nisu Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe.

El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de Washington, interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla.