Una representación de la sociedad civil cubana participó en el Foro para la Gobernanza de Internet, un espacio de diálogo de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de políticas pertenecientes a la red de redes, que concluye hoy en la ciudad de Jalisco, México.

Conformada por representantes de diversos sectores ministeriales del país, empresarios, universitarios y, por primera vez, la Unión de Informáticos de Cuba, UIC, la delegación de la Mayor de las Antillas a la cita expuso los principales logros del país en el área de Internet y el trabajo en general que se realiza para la informatización segura de la sociedad.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la UIC, destacó a Radio Reloj que en el evento abogaron por la necesidad de desarrollar modelos inclusivos de integración en el que todos los actores logren discutir y actuar más en cómo usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Internet para transformar la vida cultural, política, social y económica de los países en desarrollo.

Durante la cita, Febles Estrada explicó en el taller Desarrollo sostenible, su misión, visión, objetivos para el 2030, que resulta importante que los proyectos, iniciativas y políticas que se propongan se hagan teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de los territorios, de los grupos más desfavorecidos, respetando las políticas y prioridades, así como su independencia y soberanía.

Representando al Ministerio de Educación, Iván Barreto, director de Cinesoft, expuso en el Foro para la Gobernanza de Internet que en el caso de Cuba sí se ha apostado a que los maestros formen parte de esas políticas para lograr realmente que la red de redes esté en función del desarrollo humano.

“Internet no viene a resolver problemas que se acumulan en muchos países, que aún no cumplen las metas de Dakar 2015. Los Objetivos de los Derechos Humanos para el 2030 ratifican el papel de la educación y los maestros para que Internet sea la herramienta social que soñamos”, precisó.

La oncena edición de este encuentro trató el entendimiento entre las partes a la hora de maximizar las oportunidades de Internet, a la vez que llamó la atención sobre los riesgos y retos que ello implica.