All for Joomla All for Webmasters

La polución impacta en el cerebro de escolares

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los investigadores hallaron que la exposición a la contaminación del aire se asocia a cambios de naturaleza funcional del cerebro de los escolares. Un equipo internacional de expertos evaluó el alcance de los efectos potenciales de la contaminación del aire urbano en la maduración cerebral de los escolares. Sus análisis desvelaron que la exposición a ese ambiente interfiere directamente en la maduración funcional del cerebro de los niños debido a que se hallan en la fase de su desarrollo activo.

En la investigación, en la que se evaluaron las emisiones de los vehículos en el entorno escolar, se realizaron exploraciones con resonancia magnética del cerebro a un subgrupo de niños.

Los análisis incluyeron la cuantificación de los volúmenes regionales del cerebro, la composición del tejido, la mieli-nización, el grosor cortical, la arquitectura del tracto neuronal y los metabolitos de membrana.

También examinaron la conectividad funcional en las principales redes neuronales y la dinámica de activación-desactivación durante una tarea sensorial.

Efectos en la actividad intelectual

Los investigadores hallaron que, a pesar de no haber un efecto evidente en la anatomía y estructura cerebral, la exposición a la contaminación del aire se asocia a cambios de naturaleza funcional del cerebro de los escolares.

“Concretamente, hemos visto que una mayor concentración de contaminantes está relacionada con una menor maduración funcional de las redes cerebrales, clave para la integración de la actividad intelectual”, indicaron.

Los autores del estudio explicaron que durante la edad escolar, los grandes sistemas cerebrales se integran unos con otros y se establecen las bases de lo que será el cerebro adulto, y observaron que la polución urbana puede retrasar ese proceso madurativo cerebral.

Para probar el rendimiento cognitivo, se evaluó la memoria de trabajo, la velocidad de respuesta motora y la atención. “La presencia de contaminación más alta indicó un tiempo de reacción más lento”, concluyeron los expertos.

(Visited 12 times, 5 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below