La Habana, Cuba.- Al cierre de febrero el 71 por ciento del territorio nacional estuvo afectado por la sequía meteorológica extrema, siendo Centro y Oriente las regiones más golpeadas, subrayó Virgen Cutié, especialista del Centro del Clima.

Significó en la Mesa Redonda que en los últimos diez años los acumulados de lluvias en marzo han estado por debajo de lo esperado, y agregó que el pronóstico para este mes no varía.

En el período seco solo se acumula un 26 por ciento de la lluvia de todo el año, sostuvo la máster en ciencias, pero, afirmó, al finalizar la actual etapa vamos a estar por debajo de lo previsto.

La especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, apuntó que no se espera un temprano comienzo del próximo período lluvioso, por lo que hay que adoptar medidas anticipatorias para el uso racional del agua.

Medidas para su uso racional

Muchas son las acciones que ejecuta nuestro país para enfrentar la sequía, pero la primera herramienta es el balance del agua, que permite calcular de manera hidroeconómica cuánto de ese vital líquido hay en los embalses, explicó Inés María Chapman.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, sostuvo en la Mesa Redonda que debemos hacer un empleo eficiente de la infraestructura construida y destacó entre las obras las 242 presas del país, más de 800 kilómetros de canales magistrales y las 20 estaciones de bombeo.

Sobre la proyección del uso de plantas desalinizadoras en Cuba dijo que el programa ya cuenta con un análisis de cuántas se deben construir.

Como un impacto derivado del cambio climático, la sequía en nuestra Isla no es un fenómeno nuevo pues se repite con el decursar de los años como en muchos países insulares.