La Habana, Cuba.- Isaac Asimov escribió las Tres leyes de la Robótica por primera vez en 1942 en el relato El círculo vicioso. Cuando el prestigioso autor de ciencia ficción describió su concepto, supongo imaginó la repercusión que tendrían los robots en la era actual.

Antes de Asimov, otros se habían adentrado en este mundo de los “tornillos y tuercas”. Diseños de robots humanoides, patos mecánicos, juguetes japoneses, teleoperadores para la manipulación de sustancias radioactivas, todos habían sido intentos por lograr un avance en esta esfera.

Haciendo un poco de historia fue Consolidates Controls Corporation la primera compañía fabricante de robots creada en 1956 por Joseph Engelberger y George Devol, quien ya había concebido la idea de un dispositivo de transferencia programada de artículos. Cuatro años después, estos genios crearon Unimate, considerada como el primer robot industrial de la historia y fue diseñada para levantar y apilar grandes piezas de metal caliente de hasta 225 kilos de una troqueladora de fundición por inyección.

Antes de pasar a esos robots que todos imaginamos que caminan y hacen maravillas, es necesario aclarar que, por su término, robot es una máquina que realiza trabajos para ayudar a las personas o efectúa tareas difíciles o desagradables para los humanos.

En el mundo…

En 1995 funcionaban unos 700.000 robots en el mundo industrializado. Más de 500.000 se empleaban en Japón, unos 120.000 en Europa Occidental y unos 60.000 en Estados Unidos.

Estos eran utilizados para manejar materiales que conllevaran posibles riesgos, en tareas donde el  rendimiento de una persona podría disminuir con el tiempo, actividades que resultaran gran peligro para las personas,  explorar planetas distantes e investigaciones.

Para el año 2000, ASIMO –paso avanzado en movilidad innovadora por sus siglas en inglés- fue presentado por la compañía Honda y pretendía ayudar a las personas que carecían de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.

Un trabajo periodístico publicado en El país señaló que el cuidado del hogar para la población de edad avanzada, en Japón, pudiera ser desempeñado por robots. Actualmente, este es el país más “robotizado” del planeta con una media de 322 robots por cada 10 mil trabajadores.

Dinosaurios, guardabolsos, camareros, antiexplosivos, jugador de billar, guitarrista, hoy en día la utopía de los robots se nos hace cada vez más real. Por si acaso, yo me acojo a la las leyes de la robótica, ¿y usted?.