All for Joomla All for Webmasters

Alertan en Cuba sobre peligros de descargas eléctricas

11
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Una de las medidas de protección ante la proximidad de una tormenta eléctrica consiste en acudir de inmediato a un lugar más seguro. Foto: Granma.

Una de las medidas de protección ante la proximidad de una tormenta eléctrica consiste en acudir de inmediato a un lugar más seguro. Foto: Granma.

Cuba.- El Instituto de Geofísica y Astronomía alertó recientemente sobre el impacto de las tormentas eléctricas en Cuba, las cuales ocurren durante todo el año, aunque con mayor frecuencia desde abril hasta fines de octubre.

Reniel Suárez, especialista de esa institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, indicó que la primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales es provocada debido a la acción de los rayos.

De acuerdo a las estadísticas citadas por Suárez, un promedio de 65 cubanos pierde la vida anualmente y en el período de 1979 a 2013 fallecieron 1682 personas tras ser alcanzadas por la andana.

Sugirió que una de las medidas de protección ante la proximidad de una tormenta eléctrica consiste en acudir de inmediato a un lugar más seguro y permanecer allí hasta que pase el peligro.

(Visited 159 times, 8 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir.

Sobre el Autor

11 comentarios

  1. Henry Delforn el

    ¡ Tremenda fotografía ! … Felicitaciones al fotógrafo.
    Lo que ocurre dentro del relámpago se una plasma, un fenómeno eléctrico que revela belleza natural. Pero claro, mas importante, es la consideración humana que se le debe dar a las victimas de esta fuerza mortal de la naturaleza.

    • No, eso no es todo. Hace falta que definan qué es “andana” pues no aparece nada en los diccionarios relacionando esa palabra con los rayos, los relámpagos, los truenos ni con la centellas. ¿Qué es una “andana”?

      • Jajaja. Buena pregunta. Que es andana?.
        Será que quisieron decir andanada, cuyo significado es, conjunto de disparos que realiza una bateria de cañones al mismo tiempo?.
        Pero basta ya. Los periodistas y escritores o escribidores, como diria ciro bianchi, en cuba actualmente acostumbran a usar sinónimos, como presea por medalla, aurea por dorada, friolera, por gran cantidad, y así un sin fin de palabras absurdas que lejos de enriquecer lo escrito, enredan al lector no deseando continuar la lectura. Cuando voy a cuba y me pongo a leer un periódico de allá me disgusta la forma fea de escribir y el uso excesivo de sinónimos innecesarios.

        • Para su consumo, mi amiga, el DRAE online Definición de andana:

          andana1
          De andar1.
          1. f. Serie de cosas puestas en línea. Casa de dos o tres andanas de balcones. Navío con dos andanas de piezas de artillería.
          2. f. Armazón formada por baldas, generalmente metálicas, o por zarzos horizontales adosados a una pared, en que se crían los gusanos de seda.

          En realidad yo tampoco creo que se ajuste la definición para lo que fue empleada en el texto de marras pero SÍ existe la palabra. En cuanto a los sinónimos que Ud. cita y son usados con frecuencia por los periodistas en Cuba, pues le comunico que TODOS están bien empleados, la remito cordialmente al Diccionario Enciclopédico online y al DRAE …. Saludos

  2. Leydis Luisa Mitjans el

    Primero que todo, queremos agradecer sus comentarios. Radio Reloj es una emisora cuya principal característica es la síntesis, por eso la información tiene estas particulares. Sin embargo, si es de interés de nuestros usuarios, realizaremos un trabajo más ampliado sobre el tema y aclararemos la mayor cantidad de dudas posibles.

    • debe ser un trabajo “mas amplio” y bueno ya que se van a dar a la tarea de ampliarlo, pueden tocar temas, como los daños económicos que crean estas descargas eléctricas, que aunque es verdad que la vida humana no tiene precio, también causan otros desastres, sobre todo en las nuevas tecnologías, que por cierto como es costumbre por no comprar las tropicalizadas, que es verdad son mas caras, terminamos gastando mas en otras que no pueden oler una descarga eléctrica ni a 1 Km de distancia

  3. Gracias por la aleta que nos hacen llegar, la foto está muy buena, los agradecidos les agradecemos, otros se preocupan mas por una palabra que por el mensaje, que en definitiva todo el que lo lee sabe lo que se quería transmitir.

Deja una respuesta

Enter the text from the image below