Cuba hace esfuerzos por detener a la Covid-19

La Habana, Cuba. – En Cuba se reporta, hasta el momento, 57 personas confirmadas con la Covid-19, informó este miércoles el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Dijo que de los pacientes diagnosticados se mantienen ingresados 54, de los cuales 2 se reportan en estado crítico, y el paciente italiano de 61 años, se encuentra estable y con evolución satisfactoria, en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín.

Durán informó que están ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, mil 479 pacientes, 632 son sospechosos; y más de 36 mil personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Llamó la atención sobre la cantidad de personas que continúan en las calles e insistió en la importancia de cumplir las medidas orientadas.

Sobre la producción de hipoclorito y nasobucos

En todas las provincias hay presencia de hipoclorito de sodio, vital para la desinfección de manos y superficies ante la Covid-19, aseguró la viceministra del Ministerio de Industrias, Yamilín González.

Puntualizó que la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande produce de forma estable y se está entregando un nivel muy superior que duplica la capacidad comprometida en este mes con el Ministerio de Comercio Interior,(MINCIN).

La viceministra destacó que cerraron la entrega de un millón de nasobucos al Ministerio de Salud Pública y cuentan con el tejido para fabricar otro millón, en alrededor de 64  talleres de la Empresa de Confecciones, ubicados en 11 provincias del país.

Agregó que la Empresa de Gases Industriales revisa las coberturas de las balas y cilindros de oxígeno medicinal, necesarios para mantener la estabilidad y vitalidad del Sistema Nacional de Salud

Favorecer la desconcentración de personas

El director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Francisco Silva, afirmó que en estos momentos se cuenta con 726 puntos de venta para la comercialización de hipoclorito de sodio en todo el país.

Aseguró que se continúa identificando las necesidades y la creación de condiciones donde resulte necesario incorporar algunos nuevos, con el fin de favorecer la desconcentración de personas, fundamental para evitar la propagación de la Covid-19.

Silva destacó que se han vendido a la población más de 132 mil  nasobucos confeccionados en 156 atelieres  y se siguen produciendo,

Se trabaja, dijo, en mantener abiertos todos los centros de la gastronomía y el comercio; en el caso de los restaurantes disminuyen su capacidad de diseño a partir de la separación de las mesas pero mantienen su vitalidad.

Otras prioridades

El director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior, Francisco Silva, aclaró que se mantiene también la prioridad a la distribución de los productos de la canasta familiar normada que corresponde al mes, y no habrá dificultad para iniciar su venta el primero de abril.

Señaló que se trabaja con las cadenas de tiendas en la desconcentración de los aseguramientos de los productos disponibles, de manera tal que se pueda llegar a una mayor cantidad de establecimientos y no concentrar en grandes centros.

Silva dijo que la gastronomía está también insertada en el proceso de aseguramiento a la alimentación al personal que va hacia los centros de aislamiento.

Aseguró que adoptan medidas para asegurar las condiciones higiénico-sanitarias en los centros del comercio y la gastronomía, como el uso de desinfectantes y del nasobuco para evitar la Covid-19.