Poco después del paso del huracán Irma se iniciaron las labores de recuperación

Sancti Spíritus, Cuba. – A Sancti Spíritus el huracán Irma no le quitó el ímpetu, expresó recientemente el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel Bermudez, al constatar el esfuerzo recuperador del territorio.

A pocas horas del paso del meteoro, el 8 de septiembre, los espirituanos y los organismos del territorio comenzaron a borrar las huellas del ciclón, con mas fuerzas que los vientos de Irma.

Buena parte de las viviendas afectadas se repararon o construyeron con la tabla de las palmas reales derribadas por los vientos, y, al decir de sus moradores, ahora son superiores a las destruidas.

Una de las beneficiadas, Mileydis Ulloa Perdigón, elogia la calidad de su nueva morada, ella junto a otros damnificados de la comunidad de Seibabo, cerca de la costa de Yaguajay, levantaron 32 viviendas con el apoyo de los vecinos y organismos administrativos

Recuperarse y avanzar

Como parte de la recuperación, se construye en Yaguajay una planta de hormigón hidráulico que aportará diariamente 30 metros cúbicos del material y se mejoraron o recuperaron otras productoras de materiales de la construcción.

La provincia ha recibido importantes volúmenes de recursos para las labores recuperativas, entregados lo más rápido posible a la población y a las entidades, y se agilizó el otorgamiento de créditos y subsidios.

El ciclón de la recuperación se mantiene en Sancti Spíritus, especialmente en el municipio de Yaguajay, el más castigado por Irma, y que al decir de sus vecinos nunca antes la añeja población, que atesora el Mausoleo de Frente Norte de Las Villas, había sufrido embates tan fuertes.

Hoy la provincia reafirma el espíritu de trabajo que la hizo acreedora de la sede del 26 de julio, en el 2016.