Faure Chomón

La Habana, Cuba. – Se honra el poblado de Manatí, en la actual provincia de Las Tunas, en tener entre sus más bravos y modestos combatientes revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX, con un honroso historial, a Faure Chomón Mediavilla.

Él se destacó en la fundación y en el batallar en el Directorio Revolucionario, organización que recogió la preciosa tradición de lucha del estudiantado cubano, sedimentada en la historia de rebeldía y coraje de nuestros jóvenes.

El 13 de marzo de 1957 se produce la toma de la emisora Radio Reloj y el asalto al Palacio Presidencial. En esta última acción Faure Chomón desempeñó un papel destacado junto con una pléyade de jóvenes decididos a conquistar la justicia para los cubanos.

No descansó Faure y combatió en la clandestinidad, y después en las montañas del Escambray.

Fidelidad absoluta a la Revolución y a Fidel

La modestia y sencillez del carácter de Faure Chomón Mediavilla no opacan su lucha en las montañas y sus combates fieros frente a los casquitos de la tiranía batistiana, desempeño demostrado en las acciones que libró y donde alcanzó la victoria frente a los esbirros en el Frente de Las Villas.

La Revolución triunfante tuvo en él a uno de sus más fieles y consagrados cuadros y militantes del Partido Comunista, siempre dispuesto a poner todo su empeño y voluntad en las tareas asignadas.

Sobre Fidel, a quien siempre consideró su jefe durante la lucha y en el triunfo, Faure Chomón expresó: Fidel Castro ha sido un escultor de ideas desde que para forjar la Revolución cubana fue síntesis del pensamiento de los más preclaros revolucionarios de nuestra historia, hasta y desde Martí.