La Habana. Cuba. La capital cubana logró disminuir la movilidad urbana y deberán ser mayores las medidas de acercar más el comercio a los barrios, señala en su edición digital el periódico Tribuna de La Habana.

Ello seguirá extendiéndose, por ejemplo, con las medidas aplicadas por las cadenas Cimex y Tiendas Caribe, de conjunto con los Consejos de Defensa en los municipios, en lo que también tienen un rol protagónico los mercados, bodegas, tiendas y demás espacios en la comunidad.

Como es lógico, tras la reciente medida de cero transportes públicos se aprecia una sustancial disminución de personas en las calles, y ahora se busca que nada falle en el engranaje de garantizar el traslado del personal imprescindible como es el caso de los centros de la salud.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial se informó sobre los ciudadanos procesados y las multas impuestas a quienes alteran lo establecido.

 

Pinar del Río, Cuba. En la comunidad Camilo Cienfuegos del municipio pinareño de Consolación del Sur, cuya población cumple las medidas correspondientes a  la Transmisión Local Autóctona del nuevo coronavirus nada se paraliza, dijo hoy Wilfredo Miranda Rodríguez.

Allí funcionan dos puestos de mando de la Zona de Defensa, Uno está fuera del área en cuarentena y otro está ubicado en el interior de la demarcación, al cual le corresponde dirigir Wilfredo como residente y desde el cual ejecuta las orientaciones.

Uno de los éxitos en términos sanitarios logrados en la comunidad pinareña Camilo Cienfuegos, confirmó Wilfredo Miranda Rodriguez, ha sido el aislamiento, el pesquisaje activo, la limpieza y el orden alcanzados por la población.

Detalló que desde su posición, se garantiza y dan vitalidad a los servicios destinados a cada habitante de ese poblado, integramente, construido por la Revolución.

 

Matanzas, Cuba. Jóvenes estudiantes y trabajadores de la provincia de Matanzas se suman a los Consejos de Defensa y el Ministerio del Interior en el enfrentamiento a las indisciplinas y evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Los Destacamentos apoyan a los ancianos y familias vulnerables, velan por las medidas higiénico-sanitarias, movilizan para las pesquisas y controlan las aglomeraciones en áreas de venta de la comunidad.

Odalys García Pérez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en Matanzas, elogió la respuesta de la juventud en esa tarea en momentos que el país apela a todos los resortes para mantener el aislamiento social.

Junto a las autoridades de los Consejos Populares contribuyen en las zonas en riesgo al control de los enfermos, distribución normada de cloro y los módulos de productos agrícolas y de aseo.

 

Bayamo, Cuba. Marisbel López González, es una de las destacadas mujeres productora de alimentos desde el surco en la Cooperativa Agropecuaria Carlos Bastidas, del municipio de Cauto Cristo, en Granma, en medio de la contención del Coronavirus.

Esa campesina explica a Radio Reloj, que ella y otras dos compañeras atienden cuatro hectáreas sembradas de plátano Burro, cuyas áreas limpian desde bien temprano en la mañana y hasta las 11 ante meridiano, pues después de ese horario es más intenso el sol y aumenta la temperatura.

La cooperativista Marisbel López, de Cauto Cristo, en Granma, señala que también mantienen extrema vigilancia sobre los sembrados, para cuidar la producción y hacerla llegar al pueblo mediante la red de Acopio.

Al llamado del Presidente Miguel Díaz Canel, de producir más alimentos, los campesinos granmenses responden con más siembras y superiores acopios de cultivos varios.

 

Sancti Spíritus, Cuba. La venta normada de modulo de aseo comenzó en cuatro de los municipios de la provincia de Sancti Spíritus, como parte de las medidas para enfrentar la Covid-19.

Según el rotativo Escambray, los residentes en los territorios de La Sierpe, Fomento, Yaguajay y Jatibonico, compran los productos de aseo en sus respectivas tiendas que modificaron sus horarios para prestar el servicio.

El director del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio, Ariel Fernández, informó que en los venideros días se extenderá la distribución a los cuatro municipios restantes y que están garantizados los productos.

Sancti Spíritus dispone de una red de 583 bodegas que facilita la venta de los módulos de aseo cerca de los lugares de residencia de los clientes.