Mesa Redonda sigue abordando el tema de la Covid-19. Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba. – A diferencia de otros países, en Cuba se han adoptado medidas para proteger a trabajadores y sectores vulnerables, ante la amenaza de la Covid-19, afirmó en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Precisó que hoy existen más de 600 mil familias necesitadas de ayuda, pues cuentan con ingresos insuficientes, conviven con personas discapacitadas, son adultos mayores solos, mujeres embarazadas, o madres solteras con hijos pequeños.

Marta Elena Feitó, afirmó que en su atención juegan un papel esencial los trabajadores sociales, quienes hasta la fecha han visitado al 95 por ciento de esas personas, para conocer sus necesidades y brindarles apoyo.

Reconoció que aunque se ha avanzado mucho, aún existen núcleos que no han recibido ayuda, pero -destacó- se trabaja intensamente para llegarles con alimentos, prestaciones monetarias y medicamentos.

Personas vulnerables no están desamparadas

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, afirmó en la Mesa Redonda que en nuestra sociedad las personas vulnerables no sobran, y ante la amenaza de la Covid-19, no quedarán desamparadas.

Explicó que en la implementación de las medidas para velar por su bienestar, están involucrados todos los organismos y factores de la comunidad, bajo el control de los Consejos de Defensa Municipales.

Marta Elena Feitó agregó que entre esas acciones resaltan la entrega de medicamentos y alimentos a familias vulnerables, actividades a las que también se han vinculado trabajadores interruptos y cuentapropistas, como una opción para mantener sus ingresos salariales.

Señaló que las personas necesitadas que aún no han recibido ayuda, pueden contactar con los Consejos Populares, puestos de mando, la Federación, los CDR, o con los jóvenes que apoyan esta tarea, y el Ministerio de Trabajo.

Desde los CDR, el apoyo necesario

El Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Carlos Rafael Miranda, informó en la Mesa Redonda sobre el trabajo coordinado de las organizaciones de masas en el país, para la protección a los sectores más vulnerables de la población, ante la propagación de la Covid-19.

Indicó que los CDR tienen un conjunto de orientaciones que se corresponden con la situación de la pandemia, pues -por ejemplo- hay lugares que están en cuarentena y ello implica un cambio de dinámica.

Explicó Carlos Rafael Miranda, que se han realizado labores de identificación de hogares que se encuentran en aislamiento o cuarentena, y se plantean acciones de comunicación para difundir la importancia de quedarse en casa.

Asimismo, dijo en el espacio de la Mesa Redonda que se promueve una mayor atención al adulto mayor, uno de los grupos más vulnerables.

Activistas en la comunidad

El Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Carlos Rafael Miranda, reconoció la responsabilidad familiar, y la labor de activistas de distintas organizaciones de masas cubanas en la protección de los ancianos.

Explicó que hay más de 8 mil activistas que trabajan en la atención a las familias más vulnerables a la Covid-19, en labores como la pesquisa, atención a embarazadas, y niños menores de un año, y la distribución de gotas homeopáticas.

Miranda agregó que desde los CDR también se contribuye a la higienización de aquellos hogares habitados solo por ancianos, además del apoyo en el cobro de la chequera, y la búsqueda y entrega de alimentos y medicamentos

El Coordinador Nacional de los CDR, agradeció igualmente el aporte de trabajadores por cuenta propia en la protección de los sectores vulnerables, con la entrega de alimentos, el apoyo a ancianos, entre otras acciones.

Empeño y compromiso dela mujer cubana

La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, significó que en el escenario actual marcado por la Covid-19, no puede olvidarse el legado de Fidel y Vilma, con su vocación humanista y de justicia social.

Al comparecer en la Mesa Redonda, destacó que más del 70 por ciento del personal de salud en Cuba es del sexo femenino, muestra de que las mujeres están en todos los puestos, y en cualquier tarea ponen empeño y compromiso.

Resaltó el apoyo de la FMC en el traslado de productos alimenticios a los centros de aislamiento, las visitas a las casas de niños sin amparo familiar, y el trabajo en las zonas de cuarentena.

En el protocolo de actuación de Cuba, no se detiene la atención al programa materno-infantil, enfatizó Teresa Amarelle, quien concluyó su intervención con el reconocimiento a todas las guerreras cubanas en estos tiempos de COVID-19.

Oficinas bancarias se mantienen abiertas

De cómo el sistema bancario se ha mantenido trabajando en estos días de Covid-19, para satisfacer las demandas del pueblo, informó en la Mesa Redonda la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson.

Dijo que en las sucursales se adoptan todas las medidas higiénico-sanitarias, y 788 gestores han realizado pagos a más de 49 mil jubilados en sus casas.

A tono con la ampliación del comercio electrónico en el país, para disminuir las colas en las tiendas y que las personas permanezcan en casa, los bancos han mantenido la emisión de tarjetas magnéticas, subrayó Marta Wilson.

Reiteró en la Mesa Redonda que otra de las medidas dispuestas por el banco, cuyas sucursales permanecen abiertas de lunes a viernes en horario normal, es no cobrar los créditos hasta tanto persista esta situación signada por el nuevo coronavirus.

Estudiantes cubanos activos y protegidos

El presidente de la FEU, José Ángel Fernández, informó en la Mesa Redonda que más de 47 mil estudiantes de Ciencias Médicas en Cuba pesquisan casa por casa, desde la aparición de la Covid-19.

Afirmó que el resto de las carreras, respondiendo al llamado de la máxima dirección del país, junto a los militantes de la juventud, se han vinculado a la entrega de alimentos, medicinas e higienización de comunidades.

José Ángel Fernández, agregó que los estudiantes colaboran en las plantas de envases de hipoclorito, en la organización de colas, producción de alimentos, y contribuyen a velar por la legalidad y cumplimiento de las medidas de protección.

Dijo que se encuentran además apoyando en laboratorios, y la realización de PCR para Covid-19, actividades que -puntualizó- se realizan con la debida protección.