Economía de Cuba bajo la mirada de los especialistas

La Habana, Cuba. – Una conferencia magistral de la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, cierra hoy el XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que durante tres días reunió en La Habana a unos 300 expertos de 14 países.

Para este miércoles también están previstas otras miradas al contexto económico mundial, a cargo de los académicos Ricardo Palhen, de Argentina, y Luciano Vasapollo, de Italia.

En el foro se analizaron las nuevas estrategias crediticias que, para favorecer el desarrollo del sector no estatal, aplican los tres principales bancos del país, Popular de Ahorro, Metropolitano y de Crédito y Comercio.

El Banco Popular de Ahorro abrirá en breve oficinas en La Habana, Camagüey y Holguín, similares a la de Trinidad, para atender la demanda de créditos del sector no estatal cubano, una decisión acorde con la actualización del modelo económico nacional.

De la contabilidad a los seguros

No es posible resolver las contrariedades de la contabilidad, si no se solucionan los problemas con los recursos humanos afirmó la doctora Miriam Alpízar  en el XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.

Varios panelistas destacaron la importancia de contar, en cada entidad, con personal capacitado, que posea las herramientas necesarias para asumir mejor las responsabilidades que se les asignen.

Por otra parte, funcionarios de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) coincidieron en que la atención a las entidades no estatales es uno de los grandes retos de la especialidad, a partir de que en el escenario cubano actual esas figuras adquieren mayor preponderancia.

Los especialistas de la ESEN señalaron que el seguro en el país va a continuar desarrollándose porque: siempre será una garantía financiera ante eventos negativos.